¿Hasta donde puede llegar la IA?

IA: Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de los dispositivos (como teléfonos móviles, computadoras o robots) para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En el mundo de la informática, la inteligencia artificial es una disciplina que estudia y desarrolla este tipo de sistemas.

De hecho, hoy en día es más común, por lo que podemos distinguir entre diferentes tipos de IA.

  • Sistemas que piensan como humanos: toman decisiones, resuelven problemas, aprenden y más.
  • Sistemas que se comportan como humanos: realizan tareas de la misma manera que los humanos.
  • Sistemas que piensan racionalmente: intentando competir con el pensamiento lógico humano. Es decir, estudiamos cómo las máquinas pueden percibir y actuar en consecuencia.
  • Sistemas que actúan racionalmente: intentan imitar racionalmente el comportamiento de los individuos.

Inteligencia artificial en la actualidad

Hoy en día, la Inteligencia Artificial aumenta la productividad empresarial al automatizar procesos y tareas que antes requerían esfuerzo humano. Por tanto, esta oportunidad puede traer importantes beneficios a la empresa.

Uno de cada cinco españoles cree que dentro de 15 años habrá sido sustituido por un robot o por un sistema de IA.

Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

¿Es verdad que los robots no nos podrían sustituir en un puesto de trabajo siendo que el coste sería más barato? Tendríamos que esperar al futuro para ver qué pasa…

La inteligencia artificial ha penetrado profundamente en nuestras vidas, desde los teléfonos inteligentes hasta la infraestructura urbana. El impacto se ve en la automatización de procesos, la toma de decisiones informadas y la capacidad de aprender y mejorar con el tiempo. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • Atención sanitaria: El análisis de imágenes y muestras médicas ha revolucionado el diagnóstico médico al detectar enfermedades en una fase temprana.
  • La industria del automóvil: impulsada por coches autónomos transformará la movilidad y la seguridad en la carretera.
  • Servicio al cliente: los chatbots y asistentes virtuales basados ​​en inteligencia artificial mejoran el servicio al cliente al responder preguntas de manera rápida y precisa.

Fuente principal: 20minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *