¿PCR o Antígenos para viajar este verano?

Para poder disfrutar de unas vacaciones más tranquilas y seguras, es conveniente comprobar con la suficiente antelación qué requisitos de entrada hay bien sea en Comunidades Autónomas, para viajes por España, otros bien en otros países cuando los viajeros tengan previsto realizar viajes de media o larga distancia.

Si bien es verdad que la incidencia en los datos del Coronavirus bajan cada semana principalmente debido al buen ritmo de la vacunación que se ha instaurado en España, no se debe bajar la guardia y se deberían seguir manteniendo las medidas de seguridad a las que desde hace más de un año estamos acostumbrados.

Pensando en las vacaciones hay ciertos lugares que requieren presentar una prueba PCR o test de antígenos, o bien, el certificado de vacunación o también, en otros casos podría ser necesario indicar que ya se ha pasado el virus.

Hay empresas que se dedican a ofrecer todo tipo de test Covid-19, como Quironprevención, que pone a disposición de las personas, estos test que los ciudadanos utilizan para viajar, o para poder ir a visitar a sus seres queridos.

La prueba diagnóstica más utilizada para detectar la presencia del virus, y también la más precisa, con una sensibilidad de hasta un 95% incluyendo a los pacientes asintomáticos, es la PCR o PCR en saliva.

Para la realización de un viaje, es la prueba más recomendable y fiable ya que nos confirmaría la existencia de una infección que se encuentra activa. Siendo la prueba más recomendable, también es la que se considera bastante molesta para su realización, y dolorosa, a excepción de la alternativa PCR en saliva, prueba mucho más sencilla con un procedimiento básico de extracción de saliva que permite incluso a los usuarios realizar la prueba en su mismo domicilio.

Los test de antígenos resultan igual de eficaces que una PCR , con la ventaja de poder obtener el resultado en 15 o 20 minutos tras su realización.

Estos test, detectan la proteína que recubre el material genético del virus, fácilmente detectable en la fase inicial tras el contagio.

Por otra parte, se encuentran los análisis serológicos, que son los análisis sanguíneos que buscan los anticuerpos generados frente al virus.

El análisis serológico permite saber si ya hemos pasado la Covid-19 o la infección en cuestión y si es así, detectar si hemos desarrollado una respuesta inmunológica ante el virus.

También se puede recurrir a los test de diagnóstico rápido que detectan anticuerpos con una pequeña muestra de sangre -obtenida tras un pequeño pinchazo- y aunque ofrecen resultados en pocos minutos, estas pruebas son mucho menos sensibles. 

La respuesta inmunitaria que provoca la vacuna unas tres semanas después de recibir la última dosis se puede saber mediante un test post-Covid-19 que mide los anticuerpos que se producen en el cuerpo en función de la eficacia de la vacuna. Esta prueba no obstante solo sirve para confirmar si las personas vacunadas están desarrollando inmunidad frente a la enfermedad.

Para viajar por España solo hay restricciones si el destino se trata de las Islas Baleares, o las Islas Canarias.  Y se deben realizar las pruebas las personas cuyo origen sea una zona cuya incidencia acumulada sea mayor de 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Si es así, se debe presentar prueba PCR o test de antígeno negativo, salvo que la persona pueda acreditar que ya ha pasado la enfermedad utilizando un test serológico por ejemplo, o bien, que se hayan vacunado en los 15 días previos al viaje.

Para viajar fuera de España, las restricciones dependen de cada país. Por ejemplo en Alemania se debe guardar la cuarentena si se procede de zonas catalogadas como de riesgo como Madrid, País Vasco o Andalucía, mientras que en Reino Unido todos los pasajeros españoles deberán guardar una cuarentena de 10 días. Para viajar a Francia, Italia o Portugal es necesario una PCR o test de antígenos, pero países como Dinamarca o México que no tienen restricciones en estos momentos.

Fuente: El español

1 Comentario on “¿PCR o Antígenos para viajar este verano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *