El desierto de Atacama: mayor radiación solar

Desierto de Atacama

¿Sabías que el desierto de Atacama puede recibir tanta radiación solar como Venus? Este es el punto de todo el planeta donde la luz solar es más intensa. Te contamos por qué y qué valor obtenemos.

Las condiciones meteorológicas, geomorfológicas y geográficas del desierto de Atacama son importantes para explicar los niveles inusuales de radiación solar.

Información

Situada entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, Atacama tiene aproximadamente 105.000 km2 de desierto que abarca las áreas naturales Norte Grande y Norte Chico de Chile.

Esta es una región muy seca y árida y la flora y la fauna se ven muy afectadas por la sequía. Por ejemplo, la vegetación se limita a varios tipos de cactus.

Esta es un área con altas temperaturas que oscilan entre 25°C y 50°C durante el día en la sombra, pero las temperaturas nocturnas pueden fluctuar significativamente y pueden bajar hasta -25°C en algunas áreas. Sin embargo, estos cambios se mantienen constantes durante todo el año, y al estar ubicada esta región al borde del Trópico de Capricornio, se mantienen iguales en verano o invierno.

Radiación

La Sociedad Meteorológica Estadounidense publicó un estudio que muestra cinco años de mediciones de la luz solar en una zona particular del desierto. Los datos se obtuvieron colocando una serie de piranómetros, dispositivos que miden con precisión la radiación solar, sobre superficies dañadas.

Los expertos confirman que se trata de una combinación de factores, entre ellos la latitud y la ubicación geográfica cercana al ecuador, la ausencia de nubes en la atmósfera, que permite que los rayos del sol pasen directamente sin distorsión, y la ausencia de humedad o aerosoles.

Debido a que el terreno de un desierto o zona está formado por muchas montañas y valles, la radiación solar puede concentrarse en una zona determinada, haciéndola más concentrada.

Fuente principal: nationalgeographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *