Pueblo medieval de Guadalajara

Destino medieval más emergente del país

El pueblo medieval de Guadalajara es sinónimo de escapada desde hace muchos años. De hecho, se ha convertido en un destino ambicioso que combina un patrimonio indiscutible, una gastronomía envidiable y un espíritu divertido e inconformista. Esta es la clave para visitar Sigüenza, el tesoro medieval no sólo de Guadalajara, sino de toda Castilla-La Mancha.

¿Qué visitar?

  • Castillo:

La mejor introducción a Siguenza es su castillo. La presencia de este fuerte monumental es lo primero que dice al viajero que está en otro lugar. Su magnetismo es innegable y este lugar que alguna vez fue intimidante es ahora una referencia para cualquiera que visite desde el extranjero en busca de una buena dosis de la época medieval.

  • Portales románicos:

Además verás monumentos y una red bellamente tejida de calles, pasajes y plazas que van de esquina a esquina. Muchos de ellos se sienten atraídos por el efecto sorpresa, como es el caso del magnífico pórtico románico de San Vicente.

El mayor homenaje a este estilo lo podemos ver en la Iglesia de Santiago. Esta estructura de iglesia fue bombardeada durante la guerra civil y ahora alberga un centro de interpretación de ermitas y templos locales.

  • Catedral:

Cuando visites este templo, te sorprenderá el tono rojo de la piedra arenisca que ancla el cercano pinar. Tiene además una dimensión frontal de más de 40m de altura, obviando la mínima superficie, pese a que apenas está decorado. Pero la verdadera riqueza de esta gran iglesia está en su interior.

  • Plaza Mayor a la Alameda:

Su construcción en la época mediomedieval supuso el fin de la Sigüenza fortificada y el inicio de un auge comercial. También respondió a la necesidad de rellenar los terrenos baldíos entre el castillo y el río Genares, donde habían comenzado a crecer pequeñas zonas habitadas por plebeyos.

En esta ágora descubrieron una plaza rodeada de palacios de altas figuras religiosas, cuyos arcos hoy dominan más la hostelería que la actividad comercial. A un lado de la vista panorámica domina la hermosa fachada del ayuntamiento.

Fuente principal: nationalgeographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *