¿Qué es un solsticio? ¿Cuándo ocurren? Información sobre ello

¿Qué son los solsticios y cuándo ocurren? ¿Coincide siempre el solsticio de invierno con el primer día del invierno?

¿Qué es exactamente el solsticio? El eje Norte-Sur de la Tierra tiene una inclinación de 23,4 grados hacia el Sol como resultado de este fenómeno. Durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol, esta inclinación hace que diferentes partes del planeta reciban cantidades variables de luz solar.

En el hemisferio norte, el solsticio de junio marca el día más largo y la noche más corta del año. El solsticio de invierno y el día más corto del año, por otro lado, ocurren en el hemisferio sur en junio.

Los solsticios no son exclusivos de la Tierra; ocurrirían en cualquier planeta con un eje de rotación inclinado. En realidad, los científicos planetarios utilizan los solsticios y equinoccios para describir las «estaciones» en los otros planetas del Sistema Solar.

Celebraciones

Numerosas culturas alrededor del mundo han observado y celebrado cuando el sol está estático en verano.

Las grandes pirámides fueron construidas por los antiguos egipcios, por ejemplo, de modo que en el solsticio de verano, el Sol cayera precisamente entre dos de las pirámides visto desde la esfinge.

La ceremonia conocida como Inti Raymi, que la cultura Inca observaba para marcar el solsticio de invierno correspondiente, involucraba sacrificios tanto de humanos como de animales, así como ofrendas de comida.

En una ciudad guatemalteca que estuvo sumergida hace mucho tiempo, los arqueólogos descubrieron recientemente los restos de un observatorio astronómico, cuyas estructuras estaban orientadas para alinearse con el Sol durante los solsticios.

Fuente principal: NATIONAL GEOGRAPHIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *