Una inversión futura de todos a través de una educación de alta calidad

Educación de alta calidad

Con relación a la educación de alta calidad, hoy en día, el objetivo de brindar a las generaciones futuras una educación considerablemente buena no se está cumpliendo.

Debido al cierre de escuelas provocado por la pandemia, cientos de niñas y niños perdieron años de educación en América Latina y el Caribe.

Como resultado, es posible que estos estudiantes experimenten una disminución en sus ingresos en el futuro como resultado de no recibir una educación básica. Aproximadamente cuatro de cada cinco estudiantes de primaria no lograron alcanzar los niveles mínimos de conocimiento.

Como afectó la pandemia sobre la educación

Dado que muchas escuelas permanecieron cerradas por más tiempo que otras debido a la pandemia, los estudiantes perdieron un promedio de 1 año y medio de escolaridad durante ese año.

Algo que tiene un impacto inmediato en el aprendizaje tanto de niños como de niñas; esto puede verse reflejado en el futuro.

A todo esto, las naciones deben dar máxima prioridad a la educación básica en sus planes de estudio. De tal forma que, deben evaluar el grado de aprendizaje de los estudiantes y establecer programas y estrategias para compensar la educación perdida.

El apoyo y la formación de los docentes también son esenciales para lograr una buena educación. Estas medidas deben complementarse con la atención a la salud mental de los estudiantes y las inversiones para facilitar el acceso de los estudiantes a toda la digitalización, con el fin de promover el aprendizaje activo.

Como mejorar la educación de calidad

Existen estrategias para compensar las pérdidas de aprendizaje y estas también permitirán a los países acelerar el aprendizaje y superar la crisis, se denominan el marco RAPID.
El marco RAPID es una respuesta que describe cinco acciones políticas clave que se pueden tomar a corto plazo para ayudar a recuperarse de las pérdidas de aprendizaje.

Estas medidas:

  • Realizar el esfuerzo de llegar a todos los niños y mantenerlos en la escuela:
  • Aplicar una evaluación periódica de los niveles de aprendizaje:
  • Priorizar la enseñanza de las competencias clave
  • Intensificar la eficacia de la enseñanza, incluso a través del aprendizaje acelerado
  • Desarrollar la salud y el bienestar psicosocial de niñas y niños

Fuente principal: abc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *