La ruta de una de las mejores novelas de la historia: Don Quijote

Una de las mejores novelas de la historia

Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, es ampliamente considerado como una de las mejores novelas jamás escritas.

Una de las obras más notables de la literatura española y universal, se publicó por primera vez en su primera parte a principios de 1605 con el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y ha sido traducida a numerosos idiomas. La segunda entrega del Don Quijote de Cervantes se publicaría en 1615 con el título El hábil hidalgo don Quijote de la Mancha.

Ruta de Don Quijote

Día 1: Alcalá de Henares

Todo comenzó aquí, en esta localidad de la Comunidad de Madrid, donde nació Miguel de Cervantes.

Comenzar en la Calle Mayor le permitirá viajar a través de la hermosa Plaza de Cervantes y luego a la renombrada Universidad de él. El punto culminante del día será un viaje al Museo Cervantes, que es una reconstrucción de la granja donde se cree que el autor nació y pasó sus años de formación.

Cuando vea una casa típica de los siglos XVI y XVII, completa con cocina, comedor, estrado para damas e incluso un consultorio médico, le parecerá que está viajando en el tiempo a esa época.

Después de esta visita tan especial, puedes visitar otros lugares emblemáticos de Alcalá como la Catedral Magistral.

Día 2: Madrid

Visita la Iglesia y Convento de las Trinitarias Descalzas en Madrid para conocer más sobre la novela Don Quijote.

Puedes ver el memorial construido en su honor y leer una placa que contiene un pasaje de una obra del autor porque hay pruebas de que este lugar puede ser donde están enterrados Cervantes y su esposa:.

Dibujo a lápiz de Don Quijote

«El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo/ que tengo de vivir».

— Don Quijote

Hay más lugares asociados a Cervantes en Madrid, como la taberna Casa Alberto, la Sociedad Cervantina, la Biblioteca Nacional o la plaza de España. 

Día 3: Esquivias – Toledo

En este pueblo, donde se casaron en 1584 y donde residieron en la «Casa de Cervantes», que ahora es un museo que puedes visitar, nació la esposa de Cervantes.

Día 4: Consuegra (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Los legendarios molinos de viento del Quijote se encuentran en Toledo. Todos ellos tienen apodos que están relacionados con Don Quijote, pero «Sancho» destaca porque está equipado con tecnología del siglo XVI. El molino «Sancho» está constantemente accesible para los huéspedes que deseen verlos por dentro.

Alcázar de San Juan, también en Toledo, es donde la comunidad afirma que fue bautizado (en la Iglesia de Santa María la Mayor). De hecho, también puedes acudir al Centro de Interpretación Cervantino y al Museo Casa del Hidalgo.

Día 5: Campo de Criptana (Ciudad Real) – El Toboso (Toledo)

Estos renombrados molinos de viento, que Don Quijote de la Mancha identifica erróneamente como gigantes en el argumento de este libro, también son visibles en el Campo de Criptana.

Visita el Museo Casa de Dulcinea en Toboso. La tradición dice que Cervantes se inspiró para el personaje de Dulcinea en la casa de Ana Martínez Zarco de Morales.

En la Plaza Mayor también se encuentra el monumento que El Toboso erigió en honor a Dulcinea y su amado.

Por otro lado, puedes ir al Museo Cervantino, que cuenta con numerosas copias de la obra en hasta 70 idiomas diferentes, muchas de las cuales están firmadas por líderes de la política y la cultura.

Día 6: Argamasilla de Alba (Ciudad Real) – Ossa de Montiel (Albacete) – Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

La Cueva de Medrano, donde se dice que Cervantes comenzó a escribir los cuentos del Ingenioso Hidalgo mientras estaba preso, sigue en pie en Ossa de Montiel y las ruinas del Castillo de Rochafrida.

Además, uno de los humedales más impresionantes de España, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se encuentra en Villanueva de los Infantes.

Día 7: Ciudad Real – Almagro (Ciudad Real)

Una parada en el Museo Don Quijote de la ciudad es imprescindible en un recorrido como este porque es fascinante ver cómo las réplicas de los personajes de la obra «hablan» entre sí.

Para conocer un poco más sobre Don Quijote y el hombre que le dio vida, aquí finaliza nuestra particular propuesta de ruta.

Fuente principal: spain.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *