Definición e información del término Neuromarketing

Aplicación de técnicas correspondientes a las neurociencias

¿Qué es el Neuromarketing? 

El estudio del comportamiento del consumidor, incluidos los procesos de toma de decisiones antes, durante y, por supuesto, después de las compras, se conoce como neuromarketing.

Esto permite realizar investigaciones científicas, observar el comportamiento del consumidor y predecir el comportamiento futuro del consumidor para descubrir la fórmula para aumentar la conversión de los bienes y servicios de una marca.

Más allá del Neuromarketing

Cada día, la investigación neuronal y sensorial que sustenta la comunicación y, más concretamente, la publicidad, se vuelve más compleja y sofisticada.

Para ser claros, uno de los objetivos que tienen las marcas cuando intentan impulsar las ventas es encontrar la fórmula aparentemente mágica para conectarse con los consumidores.

Además de mantener a los clientes y potenciar para ampliar su oferta, así como la propia empresa. Lo que las marcas quieren aprender de todo esto es cómo funciona el subconsciente de sus clientes.

«El objetivo principal del Neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan.»

— Peter Drucker

Elementos del Neuromarketing

Al definir su estrategia de marketing, tenga en cuenta estos 7 elementos clave de los estudios de neuromarketing.

  1. La mirada: En el campo del marketing, el uso de personas en los anuncios y la efectividad del contacto visual son teorías bien establecidas. Por lo tanto, el neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés.
  2. Colores: Los colores influencian directamente en la forma que el cliente se siente. Cada color está vinculado a una emoción e insertar una tonalidad que entra en conflicto con el «humor» elegido para el anuncio puede arruinar el objetivo final.
  3. Rapidez y velocidad: las personas se sienten atraídas por las cosas que les dan una sensación de velocidad y agilidad. Muchos segmentos del mercado responden favorablemente a la sensación de estabilidad y seguridad que utilizan las empresas tradicionales. 
  4. La narración: es el arte de utilizar cuentos para provocar emociones en el público. De acuerdo con los estudios de neuromarketing, los anuncios con contexto y una narrativa convincente atraen emocionalmente a los espectadores.
  5. Fijación de precios: Según las investigaciones de neuromarketing, los números redondeados funcionan mejor cuando se está propenso a tomar decisiones emocionales.
  6. Los títulos: Son una de las primeras cosas que el espectador observa, así que obviamente necesitan destacarse y hacerse notar.
  7. El pago: Según estudios de neuromarketing, la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Por eso, se recomienda utilizar expresiones como «llévame a casa», «añade al carrito», buscando siempre sustituir la palabra «compra».

Tipos de Neuromarketing

  • Neuromarketing auditivo: Es el que se basa en todo aquello que percibe nuestro sentido de la audición, todo aquello que escuchamos.
  • Visual: Es el que se basa en cómo percibimos nuestro alrededor con los ojos.
  • Kinestético: Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto.

Fuente principal: SemrushBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *