Orígenes e información del cambio de horario de Invierno y Verano

Cambio de horario

El origen del cambio horario

El cambio horario se implementa para maximizar la eficiencia energética y aprovechar mejor las horas de luz solar.

El primero en sugerir un cambio de horario para las medidas de ahorro de energía fue Benjamin Franklin, político, científico e inventor, en el año 1784.

Adelantó algunas ideas antes de decidir implementar el cambio de horario.

Estas medidas fueron: imponer unos impuestos a las personas cuyas contraventanas bloquean la entrada de luz a sus hogares, limitar el consumo de cera y velas y hacer sonar las campanas de las iglesias al amanecer para garantizar que todos se despierten al mismo tiempo.

Al principio, la gente no tomó en serio las acciones del embajador. Posteriormente, se revisaron y mejoraron hasta que se decidió que cambiar la hora, que sería el curso de acción más práctico.

El horario de verano fue propuesto por primera vez en 1907 por William Willett, propuso que la hora se adelantara 80 minutos en verano.

Curiosidades del cambio de hora

Inicialmente, se empleó en la Primera Guerra Mundial.

William Willett, propuso originalmente la idea, pero no se implementó hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Fue implementado para reducir el consumo de combustible por parte del Imperio alemán y sus aliados.

Dos bandos, dos horas

Durante la Guerra Civil Española, la zona republicana y la zona nacional marcaban dos horas distintas.

Crisis del petróleo 1973

Fue a raíz de la crisis del petróleo que muchos países se vieron obligados a aplicar el cambio de hora para ahorrar combustible.

No todos los países lo utilizan

En 70 países, principalmente en Europa y América del Norte, el cambio de hora está vigente. Japón es la única nación industrializada que no lo utiliza, además de zonas de EE.UU. y Canadá, así como México.

Afecta a la salud

La salud de los ciudadanos puede verse afectada marginalmente por el cambio de horario; pueden sentirse enfermos, experimentar trastornos del sueño o correr un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente principal: MundoDigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *