Origen, características e información de la jurisprudencia

La jurisprudencia es la doctrina que han sentado los Tribunales en la interpretación y aplicación de las leyes

La doctrina utilizada por los tribunales para interpretar y aplicar la ley se conoce como jurisprudencia. Tiene que ver con la consistencia de las leyes que se ha construido a través del uso repetido a lo largo del tiempo.

¿Qué es la jurisprudencia?

La jurisprudencia es un conjunto de decisiones y sentencias emitidas por el Tribunal Supremo que crean una pauta para solucionar problemas jurídicos semejantes.

Es de ámbito jurisdiccional, por lo que vincula a las decisiones que se toman en su área de origen. Está considerada una fuente indirecta del derecho que complementa a la ley, la costumbre.

Origen de la jurisprudencia

El Derecho Romano  sirvió como base para la jurisprudencia, que era esencialmente la comprensión del comportamiento justo e injusto.

Actualmente, se considera como la doctrina establecida por los Tribunales Superiores al interpretar y aplicar la ley en sus áreas de especialización. Las sentencias dictadas por el órgano de gobierno unifican la doctrina jurídica española.

Características de la jurisprudencia

  • Constituye un complemento al ordenamiento jurídico.
  • Se forma a partir de decisiones y fallos de un juez que sienta precedente para el futuro
  • Los órganos facultados para sentar jurisprudencia están contemplados en la Constitución
  • Se vincula a cada Nación y tradiciones jurídicas, por lo que puede variar de un Estado a otro
  • Es una fuente formal e indirecta del derecho

Importancia de la jurisprudencia

Uno de los términos más utilizados en el ámbito del derecho moderno es el de jurisprudencia. Es extremadamente valioso para abogados y jueces y se utiliza para consultas públicas.

Es una fuente indirecta del derecho en España que tiene un impacto significativo en la justicia y tiende a igualar derechos.

El objetivo de homogeneizar los estándares de las soluciones jurídicas lo logra la jurisprudencia española. Es un medio para garantizar la igualdad de todos los sujetos ante la ley en los casos en que sus circunstancias sean análogas y su aplicación.

La mayoría de los jueces y abogados se refieren a sentencias significativas porque brindan una dirección general a seguir en ciertas situaciones. El generado por la Corte Suprema, con diferencia.

Fuente principal: ConceptosJurídicos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *