¿Sabes qué tienes que tener en cuenta antes de visitar una Ruta del Vino?

Hacer enoturismo en España está de moda, cada vez son más las personas que se suman a practicar este tipo de turismo relacionado con el mundo del vino. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para hacer Enoturismo? Dependiendo del número de personas, del tiempo que queráis estar en la Ruta del Vino y en función de vuestros intereses y necesidades, tenéis un amplio abanico de posibilidades para que podáis configurar vuestra escapada y disfrutar de la cultura del vino de cada territorio.

Se pueden realizar de diferentes maneras;

A través de las bodegas

Las diferentes bodegas que ofrecen servicios dedicados al enoturismo tienen una amplia oferta de actividades para disfrutar del vino, entre las que podemos encontrar:

  • Visitas a bodegas.
  • Catas de vino.
  • Cursos de cata.
  • Degustaciones.
  • Catas verticales y catas horizontales.
  • Recogida de uva en época de Vendimia.
  • Chafado de uva.
  • Maridajes especiales con los vinos de la bodega.

Y muchas más, ya que cada bodega tiene su propio abanico de actividades enoturísticas, estas son solo algunos ejemplos de las actividades que podrás realizar en ellas.

A través de los restaurantes

Los restaurantes que engloban las Rutas del Vino de España son restaurantes donde siempre podrás encontrar una gran variedad de vinos de la Denominación de Origen de donde se encuentren. La forma gastronómica de concoer la comida típica de cada región y los mejores vinos realizando enoturismo en España.

  • Menús especiales maridados con los vinos de la tierra.
  • Catas de vino maridadas.
  • Degustaciones gastronómicas.
  • Estas y muchas más experiencias gastronómicas son las que podrás encontrar en los restaurantes certificados por las Rutas del Vino.

A través de los diferentes establecimientos y comercios

Además de bodegas y restaurantes, hay un gran número de entidades que hacen posible que el enoturismo en España sea una realidad. Sin ellos, la oferta enoturística se quedaría incompleta:

Almazaras. Puedes visitar las diferentes almazaras que componen nuestro territorio, responsables del oro líquido que tanto nos representa, conocer su proceso, desde la recogida de la aceituna hasta el producto final y realizar diferentes tipos de cata para conocer los secretos que esconden los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de España, y en algunos casos, del mundo.

Queserías. ¿Qué sería de España sin nuestros quesos? Quesos de todo tipo, de una excelente calidad y con Denominación de Origen. Conoce todo el proceso, desde que se recoge la leche hasta el producto final, donde podrás realizar una cata de los quesos que previamente habrás podido conocer a lo largo de la visita.

Enotecas y vinotecas. En las bodegas podrás comprar directamente el vino de la propia bodega, pero si quieres conocer mejor la Denominación de Origen y ampliar tu propia bodega, las vinotecas y enotecas son lugares ideales para conocer en profundidad todas las variedades del territorio.

Alojamientos con encanto. Las Rutas del Vino de España ofrecen una amplia variedad de alojamientos con encanto situados en lugares de auténtico ensueño, espectaculares parajes naturales y cascos antiguos poseedores de la historia y cultura más emocionante, así como hermosos poblados y villas con fascinantes tradiciones milenarias.

Turismo activo. Además, el vino y el buen comer es compatible con el deporte, por lo que el enoturismo se complementa con una amplia oferta de turismo activo donde podrás realizar una gran amplia variedad de actividades: kayak, rafting, puenting, vuelos sobre viñedos, paseos a caballo, en quad, senderismo, escalada, barranquismo, …. Un sin fin de actividades que te mantendrán activo.

Museos. Conoce la historia y la cultura vitivinicola de los diferentes detinos enoturísticos a través de los museos especializados en el mundo del vino. Grandes y pequeñas exposiciones sobre la historia de la región que ampliaran tu visión y tus conocimientos sobre los vinos de la tierra.

Comercios. Cientos de comercios especializados y relacionados con el mundo del vino y el enoturismo acabran completando la oferta enoturística de nuestro país. En ellos encontrarás una amplia variedad de productos típicos y tradicionales de la zona para llevarte un buen recuerdo.

Además, si lo prefieres, puedes organizar tu viaje contactando con alguna de las Agencias Homologadas por Rutas del Vino de España y siempre, con la garantía de Rutas del Vino de España, ya que todas nuestras bodegas, establecimientos, comercios, etc. son certificados cada dos años donde se aseguran unos mínimos de calidad centrados en el cliente y en el mundo del vino para garantizar tu satisfacción.

Fuente: Rutasvinoespana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *