El origen de la tradición del amigo invisible

Al llegar la Navidad, muchas personas participan en el juego del amigo invisible con su familia, amigos o compañeros.

Una tradición muy normalizada en nuestro país, pero con un origen muy poco claro.

Algunos apuntan que esta tradición se debe a una costumbre venezolana de finales del 1800; Dónde las damas casadas o comprometidas no podían tener amigos, por lo que decidieron hacer una reunión de amigos y amigas para intercambiar regalos.

Esta tradición se denominaba «compadre de papelito«, es decir, se escogía aleatoriamente un papel en el que estaba escrito el nombre de alguna persona participante. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse ‘amigo secreto’ y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

También, es posible que el origen de esta tradición sea escandinavo dónde celebran el Julklapp; Una palabra compuesta por Navidad y golpe.

En este país, la tradición consta de dar golpes en la puerta de la casa y una vez la abren tirar los regalos. Esta forma de entregar los regalos se realiza en honor de los duendes de Papá Noel que, según la tradición, van repartiendo los regalos de este modo junto con su jefe.

Otra teoría es que la tradición viene de Estados Unidos, concretamente de Kansas. Dónde el Filántropo Larry Dean Stewart, denominado también «el santa claus secreto» perdía siempre su trabajo en Navidades. A pesar de ello, decidió invertir en un canal de televisión y así se hizo millonario.

A partir de entonces, de manera totalmente anónima enviaba dinero por navidad a aquellos que más lo necesitaban.

Aunque esta tradición no parece tener un origen muy claro, si bien sabemos es toda una diversión celebrarlo éstas fiestas.

Fuente: ACyV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *