Alfabeto de deletreo radiotelefónico internacional

Con el avance de las comunicaciones por radio, a principios del siglo XX, surgió la necesidad de adoptar un alfabeto con palabras clave.

Este tipo de alfabeto fue adoptado en diciembre de 1994, al constituirse la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Su origen se remonta al año 1913, cuando, antes de la Primera Guerra Mundial, los militares comenzaron a utilizar diferentes palabras en sus comunicaciones por radio y con el ruido de la batalla y la mala señal de transmisión, era muy complicado no confundir la B con V o la M con la N.

La manera escogida para evitar estos errores de audición fue deletrear las palabras basadas en un código en el que diferentes palabras representan a las letras del alfabeto.

Casi al finalizar la Segunda Guerra Mundial, durante las sesiones de constitución de la Organización de la Aviación Civil Internacional, plasmada en el Convenio de Chicago, suscrito por 54 países, el alfabeto fue incorporado de manera oficial y figura en el Anexo de Telecomunicaciones Aeronáuticas.

Así pues, este alfabeto está relacionado con el inglés porque es el idioma internacional de navegación aérea.

Un ejemplo de deletreo, entonces, sería “traducir” la matrícula N45WT de la siguiente manera: “November, Four, Five, Whiskey, Tango”.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *