La bolsa de valores

La bolsa de valores es un mercado físico o virtual donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados.

Permite la negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiación y los inversores que ahorran dinero con el fin de invertir su capital para obtener rentabilidad.

Lo que normalmente se negocia es tanto la renta variable (acciones) como la fija (deuda).

Es importante destacar las principales funciones de la bolsa de valores que entre las más importantes son:

  • Canaliza el ahorro hacia la inversión productiva.
  • Proporciona información veraz y permanente acerca de los valores, la situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, entre otras.
  • Ofrece liquidez.
  • Proporciona seguridad jurídica.

Participar en una bolsa de valores tiene varios beneficios para las empresas, como un mayor acceso financiero, una mejor imagen de cara al público y los accionistas pueden obtener liquidez al vender sus acciones.

Además de tener varias opciones para rentabilizar ahorros, permite comprar y vender un activo las veces que sea necesario y tiene una mayor opción de acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.

¿Cómo funciona?

La bolsa de valores es considerado un mercado secundario porque en ella se transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos previamente.

Las transacciones se realizan a través de intermediarios financieros autorizados, conocidos como corredores o agentes de bolsa. Estos profesionales operan en representación de la empresa o individuo que los contrate. A cambio, cobran por sus servicios una comisión o cuota.

En España existen cuatro bolsas de valores en: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Además de las virtuales.

Fuente: Economipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *