Las mejores ciudades en España para moverse en bici

Según el último estudio de la OCU sobre las infraestructuras para ciclistas, estas son las 3 mejores ciudades para moverse en bici.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar su último estudio sobre la funcionalidad de las infraestructuras ciclistas en 14 ciudades. Según este, Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona ocupan los primeros puestos del ranking, mientras que Madrid mantiene el último lugar entre las grandes capitales de provincia.

Conforme describe la OCU, para que una red ciclista sea útil y segura debe cumplir siete criterios imprescindibles: Debe ser: completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y pasar por vías principales.

Los resultados del podio

La capital alavesa se ha llevado el primer premio gracias sus grandes mejoras, ya que en el último estudio realizado hace ocho años, quedo en el cuarto puesto. Esta ciudad destaca especialmente por dar servicio a todas las zonas de la ciudad, cubriendo tanto el centro como las áreas periféricas más pobladas, haciendo más fácil y seguro el tránsito de ciclistas.

El segundo lugar es para Sevilla, que aunque ha descendido una posición respecto el anterior estudio, sigue manteniendo excelentes valoraciones en aspectos como la uniformidad y conexión entre los distintos tramos.

Valencia ha mejorado mucho en los últimos años, ascendiendo de la sexta a la tercera posición. En su caso, el aspecto más destacable de mejora es el diseño de sus vías, continuo y bien señalizado, fomentando la seguridad.

Desafortunadamente, la capital Española no ha logrado entrar en el podio, ya que según la OCU, Madrid dispone de un tipo de vía ciclista que: «desincentiva el uso de la bicicleta y suele usarse para camuflar la ausencia de una infraestructura específica de carriles bici exclusivos y protegidos».

Fuente: El Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *