Los 10 proyectos digitales que están cambiando el turismo en España

La digitalización está a la orden del día en el sector turístico y es que disponer de todas las comodidades y servicios que nos proporciona la tecnología se ha convertido en una necesidad para los miles de viajeros que nos visitan cada año.

España es considerado el segundo destino turístico del mundo más demandado, solo superado por Estados Unidos. El hecho de ser un destino tan demandado, repercute en la necesidad de ser un destino que destaque por su innovación y adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías. A continuación mostramos una lista de los 10 mejores proyectos digitales aplicados en territorio español.

  • La Isla de Hierro

Se considera la primera smart island del mundo. Desde una app, permiten identificar todos los puntos WiFi de la isla. Como en algunas zonas de la isla no cuentan con electricidad, se utilizan energías renovables con el objetivo de respetar el paisaje y crear el mínimo impacto medioambiental. Este proyecto se basa en la búsqueda de 3 requisitos: la sensorización, el transporte de los datos y la gestión inteligente de la información.

  • Turismo de compras en las Palmas

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido implantar los beacons como medio de comunicación para aumentar el turismo de compras y el gasto que se realiza en los comercios minoristas. La iniciativa se basa en un sistema de información que permite enviar mensajes a los smartphones y tablets de los turistas hasta un radio de 50 metros. Con ello, los comercios podrá ofrecer información sobre sus ofertas, descuentos, servicios y esa información la podrán abrir los clientes a través de aplicaciones.

  • Hotel Bitácora de Tenerife

Este hotel de la cadena Spring Hotel ha creado un photocall interactivo a través de un sistema que crea la imagen de un photocall mediante una pantalla con webcam colocada frente a él y actuando de espejo. Esta idea sirve como entretenimiento para los niños que experimentan con la realidad aumentada.

  • Hoteles Lopesan

Este hotel ofrece la posibilidad a sus clientes de conectarse a internet desde cualquier punto geográfico de la isla de Gran Canaria que tenga cobertura 3G O 4G.

  • Artà (Mallorca)

Ofrecen un programa de fidelización del turista en el cual los clientes obtienen una tarjeta virtual tipo pasaporte que una vez activada contiene las entradas a las atracciones y visitas del municipio.

  • Hotel Royal Passeig de Gràcia

Este hotel organizó en su terraza la experiencia Prismáticos Digitales, la cuál permitía visualizar el skyline de la ciudad, ver información de determinados puntos de interés e incluso visitar de forma virtual alguno de los lugares más emblemáticos. Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte del programa Smart Living presentado en el Mobile World Congress.

  • Playa de Palma

Contiene la red Wifi más grande de Europa en un espacio público, con 85 puntos de acceso a lo largo de 5 kilómetros y con capacidad para 300.000 conexiones diarias.

  • Castelldefels

Spain for kids Castelldefels es un programa que ofrece a los visitantes recomendaciones sobre los mejores sitios para ir con niños y en familia. Por otro lado, el programa Accesible Spain Castelldefels destaca los lugares accesibles y con menos barreras arquitectónicas de la ciudad.

  • Diputación de Málaga

Cuentan desde 2012 con una aplicación interactiva de realidad aumentada con más de 1.000 puntos destacados, vídeos y audioguias. Fue impulsada por la Diputación de Málaga y Orange bajo el nombre ‘Costa del Sol-Málaga’ con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia.

  • Rías Baixas

Cuentan con una plataforma tecnológica en la nube para gestionar los recursos turísticos y el diseño de ofertas personalizadas en base a las experiencias de cada visitante. La plataforma también incluye un portal dedicado a la promoción y comercialización del destino.

Fuente: Digitales.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *