¿Cómo digitalizar la industria turística?

La aparición del internet y las TIC nos han permitido innovar y ofrecer nuevos productos y servicios para la creación de nuevos modelos de negocios turísticos. Elementos como la nube o la aparición de las redes sociales impulsan una interacción social en el que los turistas comparten sus experiencias y la economía colaborativa. Podríamos decir que el éxito del sector turístico también es debido a la transformación digital en la que se ha visto sometido con el afán de brindar constantemente experiencias únicas al consumidor.

Las 10 principales tendencias de la transformación digital del sector turístico son:

  • Adaptarse al entorno Mobile: es imprescindible que los servicios que vendemos y la atención que ofrecemos esté presente y se pueda acceder a ella desde los Smartphone.
  • Adaptar la tecnología Big Data a Open Data: es importante tener datos reales para poder conocer el comportamiento del turista y así mejorar su experiencia y sus preferencias.
  • Situar al cliente en el centro de las estrategias de marketing: con el objetivo de mantener una buena reputación on-line, es importante centrarnos en ofrecer a nuestros clientes experiencias únicas e irrepetibles que nos diferencien al resto.
  • Incorporar el uso de las redes sociales: es indispensable si a parte de querer captar clientes lo que queremos es fidelizarlos y crear una comunidad de comunicación entre ellos.
  • Adaptar IOT-T: con el objetivo de optimizar la relación de las empresas turísticas con sus clientes, es importante desarrollar aplicaciones de la industria turística como wearables, pulseras inteligentes y beacons.
  • Impulsar la economía colaborativa: ya que representa un modelo de negocio con gran impacto en el sector turístico generando una gran cantidad de Marketplace y nuevos negocios.
  • Impulsar la inteligencia artificial: ya que contribuye a mejorar la experiencia del cliente y potenciar el marketing personalizado y de proximidad gracias a la geolocalización que ofrece, la realidad virtual o incluso la realidad aumentada.
  • Promover destinos inteligentes: es la propuesta de las Administraciones Públicas para desarrollar el turismo ya que ayudan a impulsar la aplicación de tecnologías avanzadas.
  • Creación de nuevas apps: en los últimos años han aparecido cantidad de aplicaciones muy útiles para los viajeros tanto para la preparación de su viaje, como durante y después.
  • Promover la escucha activa: con el objetivo de gestionar la propia reputación online, se basa en contrarrestar las valoraciones negativas y utilizar las positivas como herramienta promocional.

Fuente: Innovtur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *