Requisitos para ser considerado Patrimonio de la Humanidad

El título Patrimonio de la Humanidad fue concedido por primera vez en 1972 por la Unesco. El objetivo de este titulo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la humanidad.

En los últimos daños, la UNESCO ha ido apostando por tipologías de bienes muy distintas a los valores clásicos y es que han entrado a la lista muchos yacimientos arqueológicos, regiones vitivinícolas o áreas industriales que tras el cierre de los hornos, se han convertido en espacios culturales y arquitectónicos relevantes.

Existe un listado de requisitos para los bienes culturales para poder aspirar a formar parte de dicha mención. Como mínimo se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Debe ser una representación de la creatividad del ser humano
  • Debe dar fe del intercambio de valores y conocimientos humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo.
  • Debe aportar un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Debe ser un edifico o paisaje que ejemplifique una etapa significativa de la historia humana.
  • Debe ejercer de ejemplo relevante de alguna tradición de asentamiento humana y que sea representativa de una o varias culturas.
  • Debe estar asociado con tradiciones o acontentecimientos vivos, ideas, creencias, o trabajos artísticos o literarios de destacado reconocimiento universal. En este punto, un comité especializado también valorará que se cumpla algún otro requisito de manera complementaria.

En lo que respecta a los bienes naturales, las exigencias son:

  • Debe albergar fenómenos naturales muy relevantes o áreas de excepcional belleza natural.
  • Debe pertenecer a alguna etapa de la historia de la tierra, ya sean procesos geológicos o testimonios de vida.
  • Debe dar ejemplo de algún proceso, ya sea biológico o ecológico, de la evolución de los ecosistemas.
  • Debe acoger los hábitats naturales más importantes y representativos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo los que contienen especies amenazadas.

Finalmente, formar parte de este listado también tiene sus obligaciones. La principal obligación es velar y preservar el monumento/ paisaje, promoviendo leyes que lo protejan de cualquier amenaza posible e informando a la UNESCO de cualquier acción que pueda dañar su valor. Entre los beneficios de formar parte del listado destaca el reconocimiento internacional, la ayuda en caso de cualquier riesgo e incluso la ayuda económica para cualquier acción de preservación o restauración.

Fuente: National Geograpahic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *