¿Qué es el Streaming?

La tecnología Streaming nos da paso a nuevas formas de entretenimiento y de cómo acceder a la información. Gracias al Streaming el usuario puede ver vídeos, escuchar música o presenciar acontecimientos en riguroso directo con la tecnología elegida, bien sea smartphone, tablet, televisión inteligente o un PC.

El término streaming hace referencia a la tecnología multimedia, de manera que se envían contenidos como podcast, música, películas etc… en cualquier momento, sin tener que depender de ningún horario.

Este elemento es un gran cambio en la forma en la que accedemos a los contenidos multimedia, teniendo en cuenta que no mucho tiempo atrás utilizábamos otras plataformas casi en exclusiva, como la televisión o la radio, para llenar nuestro tiempo de manera entretenida, pero en horarios establecidos.

Gracias a Internet, podemos consumir casi todos los programas de televisión, acceder a noticias, escuchar música, o ver las películas que nos interesan tal y como señalamos al inicio del post, en cualquier tipo de dispositivo.

Este contenido variado que está a nuestra disposición apenas tocando un botón , se diferencia de la definición de «emisión» siendo esta última formada por una única estación que envía la señal por ondas, captadas a través de receptores que logran sintonizar la señal.

Todos los receptores reciben simultáneamente la información, y por este hecho tienen que consultar en los medios la disponibilidad de un programa concretamente, o lo que es lo mismo, una sola fuente, distribuye a todos los usuarios a la vez.

Sin embargo, el streaming, es una única fuente la que envía contenido con conexión digital, generalmente Internet. Y la información puede enviarse a otros destinos, siendo además el destinatario el que establece y elige su horario para visualizar el contenido.

Hay que puntualizar que el streaming se diferencia de la descarga en varios aspectos fundamentales. La descarga hace referencia a la transmisión de archivos desde una fuente, al dispositivo que estemos utilizando, y ese archivo queda guardado en el equipo. Con lo que, una vez descargado no se requerirá usar Internet para reproducirlo.

En Internet hay diversos tipos de streaming:

Streaming en vivo: como por ejemplo deportes, emisión de radio o vídeos en vivo. Por ejemplo la Super Bowl LII tuvo un poico de 3.1 millones de espectadores en streaming. Esto se consigue sintonizando una fuente que está transmitiendo el evento.

Streaming de vídeo: es el más popular. Son fragmentos de vídeo que generalmente se extraen de Youtube. De igual manera, mucha gente puede acceder al mismo contenido simultáneamente.

Streaming de música: también los hay gratuitos o de suscripción. (Apple Music, Spotify…..) Los sitios de música a veces generan sugerencias o tendencias para el usuario. El audio en streaming ha sido la pesadilla para las ventas de CDs de música, que vieron como se desplomó este negocio a partir de 2018 de manera estrepitosa.

Streaming de juegos y aplicaciones: igual que con los CDs, este medio vino a sustituir la adquisición física de juegos, pasándose los usuarios a la descarga.

Los sitios más populars de streaming son Youtube, Netflix, Amazon, Hulu, Roku, Spotify, Pandora entre otros.

Fuente: Avast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *