Utilidades del DNI 4.0

¿Que es el DNI 4.0?

Es la versión última del conocido Documento Nacional de Identidad Español, actualmente electrónico que ya disponía de certificados digitales como alternativa a otros que el usuario se puede descargar por otros medios como por ejemplo los certificados digitales que se pueden obtener en la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre.

El DNI o Documento Nacional de Identidad lo emite la Dirección General de la Policía (DGP) y desde hace setenta años es el encargado de acreditar la identidad de los españoles. En él DNI aparecían inicialmente solo datos personales , pero con el transcurso de los años, se han agregado otras características y utilidades.

Desde 2006 existe el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que incorporaba un un chip integrado que podía leerse con plataformas específicas y a partir de enero del 2015 hubo una evolución al denominado DNI 3.0, con la incorporación de la tecnología NFC, dando paso desde noviembre de 2020 al DNI 4.0 cuya principal características es tener la potestad de sincronizarse con el smartphone del usuario a través de una aplicación específica.

El DNI 4.0 es útil de una parte para acreditar físicamente la identidad del usuario aunque también se puede usar para que tu identidad sea verificada de forma fehaciente. Se puede utilizar para firmar documentos de forma digital dándoles la misma validez jurídica que si los firmases tú mismo, y su chip tiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta física, incluyendo también certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

La verdadera finalidad del DNI electrónico es que puedas hacer varios tipos de gestiones online en las Administraciones Públicas de forma segura y pudiendo verificar cómodamente tu identidad, además de tramitar otras gestiones online con entes públicos o privados en las que se requiere verificar tu identidad de forma inequívoca y sin tener que realizar un desplazamiento físicamente para realizar el trámite.

¿Cuáles son las novedades del DNI 4.0?

La aplicación móvil denominada DNIe nace con la idea de poder llevar el DNI siempre en nuestro móvil mediante esta aplicación, algo muy parecido a lo ya se viene haciendo con el carnet de conducir que utiliza la app mi DGT, con lo que ya no será necesario llevar el DNI físicamente.

Debemos tener en cuenta que el DNI 4.0 comenzará a expedirse este mismo verano en algunas partes de España, pero la aplicación móvil posiblemente no llegue hasta 2022.

Otra novedad es que la fotografía del DNI te la hacen en la sede de la Policía cuando vayas a renovarlo o tramitarlo, hecho que ha molestado profundamente al gremio de fotógrafos profesionales pero facilitando al usuario la opción de no tener que llevar una foto de carnet previamente.

Fuente: Xataca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *