Novedades en la movilidad en los viajes por la UE

Los países miembros de la Unión Europea, aprobaron el pasado viernes una serie de medidas que permiten facilitar la movilidad con los viajes que se produzcan dentro de la Unión, de manera que se produzca progresivamente una libertad de movimiento, con responsabilidad por parte de todos los agentes participantes.

Una de las reglas implica que se exima a los hijos de padres ya vacunados, de hacer la cuarentena cuando viaje entre un país y otro o que los menores de doce años no tengan que realizar prueba PCR o antígenos de Covid-19.

Concretamente en el texto aprobado se indica lo siguiente: «Los menores que viajen con sus padres o con otra persona que los acompañe no deben ser obligados a someterse a la cuarentena/autoaislamiento relacionados con el viaje».

Por otra parte, también se indica textualmente que: los niños menores de 12 años deben estar exentos de la obligación de someterse a las pruebas relacionadas con el viaje para detectar la infección por el SRAS-CoV-2.

Además de esto, se indica que las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación queden exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis. Se extiende además a las personas que hayan pasado la enfermedad durante los primeros 180 días después de una prueba PCR positiva.

Para las personas que viajen con un certificado de pruebas PCR válido no se requerirán requisitos de cuarentena.

El texto establece un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

La Unión Europea pone a disposición de los usuarios un mapa de colores en el que se visualiza la clasificación de las áreas según la zona de riesgo siendo: color verde (país seguro), color naranja (país con riesgo medio), color rojo (país con alto riesgo) y color rojo oscuro (país con riesgo muy alto), mientras que el color gris indica falta de información.

Los viajes desde los países que estén catalogados como área verde, estará libre de restricciones, y los viajeros sin inmunidad deben poder viajar sin restricciones desde los países con condición de área naranja, roja o gris con una prueba previa a la salida.

Fuente: Web oficial de la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *