Consejos de seguridad informática

En los tiempos actuales los negocios dependen cada vez más de la tecnología. El uso del ordenador está a la orden del día para realizar cualquier tipo de tareas- contabilidad, banca electrónica, comercio electrónico- son algunas de las acciones que realizamos diariamente, almacenando mucha información en nuestro Pc .

Dado este hecho, la ciberseguridad es esencial y por eso os proponemos los siguientes consejos a seguir para que vuestro negocio disponga de un buen sistema:

-Usar antivirus: es básico para utilizar cualquier ordenador y debería ser lo primero en instalarse para que el Pc esté libre de amenazas.

-Asegurar las redes mediante un buen firewall.

Protege tu WiFi mediante el uso de una contraseña que sea complicada de descifrar. En todo caso, si quieres que tu negocio facilite WiFi gratis a tus clientes, siempre puedes configurar la red de invitados.

Vigila a que redes te conectas (WiFi abierta) con tu portátil si te encuentras en un establecimiento público. Las redes públicas suelen ser bastante inseguras. En ese caso es preferible compartir datos de tu smartphone o usar una VPN.

-Mantener los ordenadores actualizados comprobando los últimos parches de seguridad de los fabricantes de software.

-Las contraseñas seguras son clave. Es habitual que por comodidad usemos contraseñas fáciles de descifrar, como el nombre de los hijos, el nombre de una mascota…. cuando, lo recomendable es utilizar caracteres aleatorios alfanuméricos.

No instalar programas que vengan de fuentes que no conocemos, o páginas sospechosas que no conozcas.

-Configurar el bloqueo del ordenador con un bloqueo de pantalla que exija identificarse para volver a usarlo.

Tener especial cuidado con las publicaciones privadas en RRSS ya que sin pensarlo, estás dando acceso a contenido privado que puede ser utilizado con fines malignos.

No conectar discos externos, aunque dispongamos de un buen firewall, antivirus, contraseñas seguras…. es especialmente necesario no conectar cualquier memoria de USB al ordenador.

-Hacer copias de seguridad configurando que se realicen automáticamente.

Usar la nube con criterio utilizando los mismos mecanismos de conexión-contraseñas seguras, ubicación para la conexión, empresas de confianza….

-Controlar el acceso a los dispositivos de trabajo, utilizando de manera personal y no dejándolo al alcance de cualquiera.

-Intenta tener siempre a la vista tus dispositivos portátiles, móviles etc… ya que en caso de pérdida o robo, estos aparatos contienen información sensible y de nuestro entorno personal.

Actúa con paciencia y sentido común, con lo que, por ejemplo si tu Pc va ralentizado una copia de seguridad, ten paciencia ya que de esa manera trabajarás en un entorno seguro, o bien, si te resulta incómodo disponer de una contraseña complicada, recuerda que eso te ayudará a que tus datos se mantengan más seguros.

Fuente MC Pro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *