¿Que son los indicadores económicos?

La economía, como ciencia, enfoca su trabajo a la resolución de las necesidades del individuo y a la forma de administración de la riqueza.

Por su naturaleza, ciertamente necesitará unos indicadores técnicos para ver si el funcionamiento es correcto.

Gracias a este post, vamos a conocer lo que es un indicador económico, cuales son los indicadores económicos y determinar los más importantes como pueden ser la tasa de interés, el PIB, la balanza de pagos, la prima de riesgo….

Los indicadores económicos lo forman una serie de datos estadísticos que nos permiten realizar las previsiones para ver como evolucionará la economía en el futuro utilizando los datos que disponemos en la actualidad.

Hay tres grupos de indicadores económicos: adelantados, coincidentes y retrasados.

-Los indicadores económicos adelantados se representan de manera que se anticipan al ciclo económico, es decir, son usados de manera predictiva para futuras acciones de la economía. Ejemplos de estos indicadores son la tasa de interés, el diferencial de tipos de interés o la expectativa del consumidor.

-Los indicadores económicos coincidentes indican la realización de cambios de las tendencias a la par que se inicia un cambio en el ciclo económico, como por ejemplo el PIB, la Tasa de Desempleo o las ventas del comercio minorista.

-Los indicadores económicos retardados generalmente se producen a posteriori de que la economía realice su cambio de tendencia dentro del ciclo económico. Algunos ejemplos de estos indicadores sería la variación en el Coste laboral por unidad de producto, o la relación entre el crédito pendiente y la renta personal.

Los más importantes indicadores englobados en alguno de los tres tipos son los siguientes:

El Producto Interior Bruto (PIB) refleja el número de bienes y servicios que un país produce. Mediante el PIB se valora en dinero los bienes y servicios producidos en un país.

-La inflación supone el incremento de precios que se produce entre dos periodos. Su instrumento de medición es el IPC. Otros términos vinculados a la inflación son la deflación ( efecto contrario a la inflación), y la hiperinflación (aumento rápido del nivel de precios).

-La tasa de desempleo supone el tanto por ciento de la división entre las personas que buscan trabajo remunerado sin éxito y los que se encuentran en la búsqueda del mismo.

-La balanza de pagos supone la relación existente entre el dinero que un país mueve en otros países y viceversa. Con lo que, recoge cualquier transacción comercial del país en cuestión con el resto.

-La tasa de interés supone el precio que se paga si nos prestan dinero con lo que mide las variaciones de precio de las divisas en los mercados de valores.

-La prima de riesgo es la diferencia que hay en la tasa de interés entre países. Es decir, que si un país no paga su deuda, subirá la tasa de interés.

En conclusión, estos indicadores reflejan el funcionamiento de la economía y nos ayudan a visualizar si el futuro de la misma será positivo incurriendo en el mínimo coste.

Fuente: Rankia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *