Noche de octubre de 1582

¿Por qué duró tantos días la noche del 4 de octubre?

El 4 de octubre de 1582 en Italia, Francia, España y Portugal se durmieron y despertaron diez días después, el 15 de octubre. No fue una enfermedad ni ningún extraño fenómeno sobrenatural, fue simplemente un trámite administrativo, un cambio de calendario.

El calendario juliano era muy preciso pero tenía pocos errores. La duración del año se fijó en 365 días y 6 horas, pero en realidad era 365 días, 5 horas, 48 ​​minutos y 45 segundos, y la fecha estaba 11 minutos y 15 segundos por detrás del año astronómico oficial.

Se trataba pues de una diferencia mínima, pero en los más de 1600 años que el calendario juliano había estado en vigor había acumulado ya un desfase de casi 10 días.

Error tolerado

De hecho, el error no es sorprendente. Se sabe que el calendario juliano es completamente inexacto desde el siglo IV. En el siglo XIII, los astrónomos del rey Alfonso de Castilla calcularon la diferencia de fase, conocida como tabla de Alfonso, casi exactamente, fijando el año en 10 minutos y 44 segundos.

La medida fue inicialmente impopular y fue promulgada por bula de Gregorio XIII, pero sólo la utilizaron Italia, Francia, España y Portugal. Los países católicos adoptaron el nuevo modelo en años posteriores y la mayoría continuó usando sus propios calendarios. Incluso ahora, en países sin tradición cristiana, se mantiene un sistema dual de utilización del calendario católico junto con el calendario nacional.

Fuente principal: nationalgeographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *