El’arafa, la Ciudad de los Muertos

Este sorprendente cementerio convertido en una improvisada ciudad se sitúa a los pies de la montaña de Mokattam, en la que los panteones, los mausoleos y las tumbas están llenos de vida.

Popularmente conocida como El’arafa, la Ciudad de los Muertos se aleja del silencio sepulcral característico de otros cementerios. Lo que comenzó siglos atrás con las personas que trabajaban cuidando tumbas, no paró de crecer hasta convertirse hoy en dia en un barrio mas de El Cairo, pero con la peculiaridad de ser un espacio en el que la vida y la muerte se abrazan.

La gran mayoría de habitantes se ven obligados a sobrevivir en el cementerio por motivos económicos, mientras que otros se ven orgullosos por tener la oportunidad de compartir alojamiento con las sepulturas de sus familiares.

Una visita imprescindible

Esta extensa barriada cuenta con unos 7 kilómetros cuadrados a lo largo de los cuales se extienden las viviendas formadas por estancias pequeñas y frías con patios de arena en los que se extienden antiguas tumbas. A demás, alguna de las improvisadas casas ubicadas sin electricidad y sin agua corriente, en suntuosos panteones, cuentan con tumbas en el interior de las habitaciones. En algunas ocasiones se trata de los antepasados de los inquilinos, pero por lo general, la convivencia entre vivos y difuntos se lleva a cabo con desconocidos.

Entre medio de este caótico panorama, sorprende encontrar cafeterías y tiendas que ofrecen todo tipo de servicios. Durante el recorrido se suceden las construcciones que albergan importantes personajes de la historia de Egipto, como por ejemplo el imponente mausoleo de la familia de Mohammed Alí o la Mezquita del sultán Sayf al-Din Inal.

Como llegar?

La Ciudad de los Muertos esta localizada a solo unos 5 kilómetros del centro de El Cairo, por lo que es una visita perfecta que hacer sobre el medio día. La única o de las mejores opciones viables para llegar a la Ciudad de los Muertos es hacer la excursión con un guía, ya que se trata de un espacio con una pobreza extrema, por lo que el guía se convierte en un compañero imprescindible.

En resumen, es una gran atracción turística muy interesante a la vez que siniestra en la cual se puede ver el lado «oscuro» de El Cairo y las peculiares características de esta ciudad.

Fuente: egipto.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *