Nuevas palabras del Diccionario de la RAE en 2022

Listado de las nuevas palabras en la RAE

Durante el año pasado la RAE admitió nuevas palabras en su diccionario. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha agregado recientemente términos como «micromachismo«, «puntocom«, «pichichi«, «conspiranoia» y «videojugador«.

Por iniciativa de Javier Maras, se han añadido al diccionario las palabras «sobrevenido» (impostado o artificial); «hagioscopio» (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o «traslaticio» (perteneciente o relativo a la traducción).

Los temas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, muchas palabras de especialidades en ciencia, industria y tecnología, medicina, física o química, medio ambiente, economía y derecho.

Mas palabras en el ámbito social

«Mamitis«, «potar» (vomitar), «gusa«, «copiota«, «rular» o «cuarentañero» son algunas de las que incorpora el lenguaje coloquial.

Se ha agregado al léxico social el término «edadismo» (discriminación basada en la edad, particularmente de las personas mayores o de la tercera edad). Otra adición es «ruralizar» o la nueva definición de «brecha«, que se refiere a la distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, particularmente como resultado de la falta de unión o cohesión.

Ámbito tecnológico

Las nuevas incorporaciones en el ámbito tecnológico son, entre otras, «macrodatos«, «puntocom«, «videojugador«, o las expresiones «comercio electrónico«, «minería de datos», «obsolescencia programada» «vida útil».

Ámbito del mundo gastronómico

Del mundo gastronómico se ha sumado a la actualización las palabras «panetone» o «panetón«; nuevas acepciones de «sancocho«, en referencia al guiso canario, y «compango«.

Ciencias naturales

De las ciencias naturales se incorporan voces como «dingo«, «mantarraya» y «facóquero«, mientras que de la medicina llegan al diccionario «cortisol», «hiperinmune», «lidocaína» o «monodosis». Y de la literatura «garciamarquiano» o «cortazariano«.

Otras novedades incluyen el término «conspiranoia«, que se refiere a la propensión a ver los hechos como resultado de una conspiración, y su derivado, «conspiración«, así como algunas definiciones de palabras que solo se usan en los medios, como «mercurio«, que ahora se usa para describir una temperatura, o «tema«, que ahora se usa para describir una composición musical contemporánea.

Fuente principal: República / Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *