Groenlandia… ¿Qué continente forma parte?

Groenlandia ¿A qué continente pertenece?

Cuando nos preguntan a qué continente pertenece Groenlandia, de primeras, es algo difícil de responder. Pero, después de leer nuestra noticia tendrás 0 dudas.

Tenga en cuenta que Groenlandia es una isla considerable situada en los océanos Atlántico Norte y Ártico. El hielo cubre gran parte de su superficie territorial.

En particular, en el suroeste, la mayoría de su pequeña población reside en la costa libre de hielo rodeada de fiordos.

El sol de medianoche en el verano y la aurora boreal en el invierno son dos ejemplos de fenómenos naturales provocados por su ubicación en el norte, que se encuentra en gran parte por encima del Círculo Polar Ártico.

Por otro lado, el Reino de Dinamarca es donde realmente pertenece políticamente.

Geográficamente hablando, Groenlandia pertenece a América del Norte porque es parte de la placa tectónica de América del Norte, pero políticamente se considera que la nación es parte de Europa.

Historia cultural de Groenlandia

La historia cultural de Groenlandia se puede utilizar para determinar si la isla grande está en Europa o en América del Norte.

Las tribus paleoesquimales fueron las primeras personas en vivir en Groenlandia, y se cree que llegaron allí ya en el siglo 26 a. C. en base a los artefactos que dejaron atrás.

El pueblo Saqqaq, que vivió en la isla entre los siglos 25 y 24 a.C., era otro grupo que vivía en la antigua Groenlandia. C. y el siglo IX a.C. C. y el área de Disko Bay contenían sus asentamientos.

Antes de establecerse en Groenlandia, se cree que estos primeros groenlandeses procedían de América del Norte.

Las culturas Dorset, Independence I e Independence II, que vivieron en Groenlandia durante cientos de años, son otros pobladores posteriores de la isla que también se originaron en América del Norte (en lo que hoy es Canadá).

Los primeros colonos europeos

Los nórdicos de Noruega, cuyos primeros asentamientos en Groenlandia datan del año 986 d. C., fueron posiblemente los primeros europeos en asentarse en la región.

Para evitar la persecución del rey de Noruega, estos primeros escandinavos huyeron a Islandia, donde llegaron en sus barcos y establecieron ciudades que florecieron durante siglos.

La herencia cultural de Groenlandia estuvo significativamente influenciada por los nórdicos, y la palabra «Groenlandia» tiene raíces nórdicas.

Erik el Rojo, uno de los primeros escandinavos en establecerse en Groenlandia, le dio a la isla el amable nombre de «Groenlandia» en un esfuerzo por atraer a más colonos.

A pesar de que Noruega tuvo un impacto significativo en Groenlandia a través de los colonos nórdicos, la isla no fue reconocida por el Reino de Noruega hasta el siglo XIII, cuando se estableció como parte del reino con habitantes bajo el gobierno del rey.

Los asentamientos nórdicos en Groenlandia persistieron hasta el siglo XV, cuando desaparecieron abruptamente.

Se cree que esta abrupta desaparición fue provocada por las consecuencias de la Pequeña Edad de Hielo que se produjo durante ese siglo.

Fuente principal: 123viajando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *