Conceptos básicos de la nube y sus principales modelos

Conceptos básicos de la nube

¿Qué es la nube?

Es esencial comprender los conceptos básicos de la nube antes de comenzar.

La nube es una red mundial de servidores que funcionan las 24 horas, los 365 días del año. Y que, funcionan juntos como un solo ecosistema para almacenar varios tipos de datos, software y plataformas informáticas.

Al alojar todos estos datos, software y sistemas en esta red de servidores conectados, puede evitar tener que almacenarlos en su disco duro. Además de seguir teniendo acceso a ellos desde cualquier ubicación o dispositivo.

¿Cuáles son los principales modelos de servicio de la computación en nube?

Software como servicio (SaaS): Las aplicaciones SaaS se alojan en servidores en la nube y los usuarios acceden a ellas a través de Internet en lugar de instalarlas en el dispositivo de un usuario.

Plataforma como servicio (PaaS): en este modelo, las empresas no pagan por las aplicaciones alojadas, sino que pagan por lo que necesitan para desarrollar sus propias aplicaciones. Los proveedores de PaaS proporcionan todo lo necesario para crear una aplicación, incluyendo herramientas de desarrollo, infraestructura y sistemas operativos, todo a través de Internet.

Infraestructura como servicio (IaaS): en este modelo, una empresa alquila los servidores y el almacenamiento que necesita de un proveedor de soluciones en la nube. Luego, utilizan esa infraestructura en la nube para desarrollar sus aplicaciones.

Función como servicio (FaaS): FaaS, también conocida como informática sin servidor, divide las aplicaciones en la nube en componentes todavía más pequeños que solo se ejecutan cuando son necesarios.

¿Qué tipos de nube hay?

Para entender qué es la nube, también es necesario que comprendas qué tipo de nubes existen y cómo se clasifican. Una forma habitual de clasificar los tipos de nube es según su privacidad. Así, se pueden distinguir cuatro tipos de nube que pasamos a contarte:

  • Nube privada. Conjunto de servidores conectados entre sí pero dedicados exclusivamente a una organización o compañía. Esta nube provee servicios a través de una red privada.
  • Nube pública. Empresas como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud proveen de recursos virtuales a usuarios y compañías. Cada usuario paga por el almacenamiento que necesita y no hay control sobre otros usuarios o empresas con los que se comparten los servidores.
  • Nube híbrida. Se trata de la combinación de recursos de nube privada y nube pública, de forma que algunos de los sistemas o recursos están máquinas virtuales privadas y otras en nubes públicas. A veces, todo está en una nube privada, pero se utiliza una nube pública para realizar una copia de seguridad.
  • Multinube. En este caso, la empresa utiliza los recursos virtuales de varias nubes públicas. En este tipo de implementaciones, la empresa cliente contrata los servicios de varias empresas proveedoras.

Fuente principal: CLOUDFLARE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *