¿Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña en qué se diferencian?

Aunque creamos que es lo mismo, Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña tienen sus diferencias a parte geográficas las cuales posiblemente no sabes. Es muy común también llamar ingles a un británico, pertenezca o no a Inglaterra.

En primer lugar nos tenemos que atender a su segmentación geográfica, ya que entre el océano Atlántico y el Mar del Norte hay varias islas. Las dos islas mas conocidas son la Isla de Gran Bretaña y la isla de Irlanda. En esta primera división podemos observar que tres de los cuatro países que conforman Reino Unido se encuentran en Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia y Gales. Y entonces, es aquí donde encontramos el criterio político. Básicamente, Reino Unido es un país e Inglaterra es una de las cuatro naciones que constituyen a este país y Gran Bretaña es una isla( en su sentido físico )

Importancia del ámbito geográfico

El cuarto país, Irlanda del Norte, se sitúa en la otra gran isla. Cabe señalar que la republica de Irlanda ( no confundir con Irlanda del Norte ) se independizó hace 1 siglo de Reino Unido. La importancia de no llamar inglés a un británico, puesto que podría ser escocés o galés, viene de este ámbito geográfico.

El curioso caso de los Juegos Olímpicos

En las competiciones deportivas, Inglaterra, Escocia y Gales compiten como selecciones independientes. Sus deportistas lo hacen bajo la bandera del Reino Unido en las Olimpiadas.

En los anteriores Juegos Olímpicos de Tokio, compitieron bajo el nombre de Gran Bretaña y para referirse al equipo se utilizaba el término ‘Team GB’, aunque la Asociación Olímpica Británica ( BOA por sus siglas en ingles ) dejo claro que el título completo del equipo era Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Entonces, quedo claro quien puede competir en este equipo?

-Países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales y aquellos atletas de Irlanda del Norte que así lo deseen, ya que también puede competir bajo la bandera de Irlanda.

-Tres independencias de la Corona: Isla de Man Jersey y Guernsey.

-Todos los Territorios que poseen comité olímpico propio son: Británicos de Ultramar salvo Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Bermudas.

FUENTE: AS.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *