EXPO 92 DE SEVILLA: CUMPLE 30 AÑOS DESDE SU CREACIÓN

30 años de la Expo 92: el legado económico que dejó en Sevilla

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992

Hace 30 años de la Expo 92, un legado económico que dejó en Sevilla.

La Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida popularmente como Expo’92 o la Expo, fue una exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad española de Sevilla.

Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su tema fue «La Era de los Descubrimientos».

La Expo de Sevilla de 1992 arrancó con el pistoletazo del rey Juan Carlos de Borbón, este evento se sumaba a los Juegos Olímpicos de Barcelona en el mismo año, un evento que cambiaría para siempre la historia de nuestro país.

En ese momento se inició el camino a la Expo 92 con el trabajo de todas las autoridades públicas del país. Para obtener luz verde por parte de la Oficina Internacional de Exposiciones en cuanto a ciudad e infraestructura.

Aunque la exposición se compartió primero con Chicago, en junio de 1985 la ciudad americana tuvo problemas organizativos. Esto hizo que en diciembre de ese año Sevilla se convirtió en sede única de la exposición.

La Expo del 92 tenía su propio himno y una mascota con nombre propio: La mascota oficial de la Expo’92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.

TRANSFORMACIÓN DE SEVILLA EN 1992

El famoso AVE llega a España en la Expo, con la primera línea conectando Madrid y Sevilla, conectando las estaciones de Atocha y Santa Justa con las estaciones de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

La llegada del AVE es muy importante, ya que conecta la capital nacional con el recinto ferial de Sevilla en apenas unas horas.

Durante los años previos, se construyeron carreteras que hicieron ganar a Andalucía 1.000 kilómetros de vías de alta capacidad. 

Sevilla también instaló varios puentes que conectan la movilidad de la ciudad, y se amplió el aeropuerto de San Pablo. Todo ha cambiado en Sevilla gracias a la Expo.

Esta exposición recrea una ciudad en la hasta ahora abandonada isla de La Cartuja. Allí se construyeron varios pabellones para exposiciones en un área de unas 250 hectáreas. El área alberga el Monasterio de la Cartuja, el edificio icónico donde vivió y fue enterrado Cristóbal Colón, y ha sido transformado para honrar la ocasión.

30 AÑOS DESPUÉS…

Hace 30 años que la Expo 92 arrasó en Sevilla y desde entonces Sevilla está en el mapa mundial. 

La isla maldita de La Cartuja ha sido recuperada y es ahora la sede del Parque de Ocio Isla Mágica y del Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, que ya alberga unas 550 empresas y unidades con más de 24.000 empleados.

Actualmente, la actividad de las empresas del parque alcanza los 3.000 millones de euros. Las facturas totales de las empresas de vallas ya representan el 7,8% del PIB de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional.

Todas estas empresas ofrecen un gran valor añadido en actividades tecnológicas avanzadas de cara al futuro: el proyecto eCitySevilla desarrollará un modelo urbano de ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en La Cartú hasta 2025.

El legado de 1992 continúa hoy, con Sevilla elegida internacionalmente como sede y 20 hoteles de lujo en construcción, lo que confirma la imagen glamorosa asociada con el nombre de Sevilla.

CIERTOS PABELLONES DESTACADOS

Pabellón de Andalucía de Expo ’92
Pabellón de España de la Expo ’92
Pabellón de Finlandia de la Expo ’92
Pabellón de Francia de la Expo ’92
Pabellón de Hungría de la Expo ’92
Pabellón de la Navegación de la Expo ’92
Los siguientes pabellones de la exposición han sido incluidos, en 2007, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

EL GAFE DE LA EXPO A LAS PUERTAS DE LA INAGURACIÓN

En noviembre de 1991, se botó en el pueblo onubense de Isla Cristina una réplica del histórico barco Nao victoria que acabó hundiéndose a los 20 minutos de viaje hacia Sevilla con una actriz disfrazada de Curro que tuvo que ser rescatada en mitad del naufragio.

Unos meses después, un inesperado incendio destruyó el pabellón estrella de la Expo, el Discovery Pavilion, que fue reconstruido con una cubierta temporal para ocultar los daños estructurales. 

También están presentes las Comunidades Autónomas y varias empresas y organismos como el Comité Olímpico Internacional.

CURIOSIDADES SOBRE LA EXPO 92

  • Durante los 6 meses se podía participar en numerosos concursos y loterías, ya que muchos pabellones y/o empresas privadas realizaban sorteos diarios.

  • Unos meses antes del inicio de la Exposición, todos los sevillanos recibieron una carta de Curro, la mascota de la Expo92.

  • El recinto de la exposición estaba coronado con una serie de pérgolas que expulsaban agua pulverizada a bien de apaciguar los rigores del calor sevillano, pero no era solo agua lo que manaba de allí. Agua de Sevilla es el perfume que se roció en los pliegues y desfiles durante los 6 meses más mágicos de nuestra historia.

  • El 31 de mayo de 1992 se celebró el día mundial sin tabaco. Ese mismo día no se podía fumar en todo el recinto de la exposición.

  • Una de las atracciones del Pabellón del Futuro era una máquina con la que podías mandar un mensaje a alguna estrella muy lejana. Una vez enviado, la máquina te daba el mensaje impreso con las coordenadas de la estrella que recibiría el mensaje y la fecha en la que sería leído por alguna civilización alienígena. 

  • En el Pabellón de Arabia Saudí había una sección que tenía arena traída directamente de su desierto.  

Fuente principal: elEconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *