Logroño ( La Rioja )

Características de Logroño

Situado en el Norte de España, al sur de Bilbao encontramos la ciudad y municipio de Logroño, capital autónoma de la Rioja, la región mas vinícola de España y en la cual se encuentra una de las mejores calles de tapeo, «la calle Laurel«.

Con sus 150.211 habitantes y siendo una ciudad atravesada en su parte norte por el río Ebro, ha sido históricamente también un lugar de paso y cruce de caminos, así como el camino de Santiago y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media.

La temperatura media anual que se encuentra en Logroño es unos 14ºC mas o menos ya que el clima esta suavizado por su localización en el Valle del Ebro. Si visitas esta bonita ciudad en Invierno, te puedes encontrar con unas temperaturas de hasta -5ºC, en cambio, en verano pueden superar hasta los 35ºC.

Turismo y mejores lugares de Logroño

1. La Muralla del Revellín

Empezamos visitando Logroño por uno de los mejores tramos mejor conservado de la antigua muralla medieval, «LA MURALLA DEL REVELLÍN» ( la única puerta de la muralla que se conserva ) y el Cubo de Revellín, un cubo artillero antiguo. Las tropas de Francisco I de Francia comandadas por el general Asparrot, cruzaron el Ebro y invadieron la ciudad de Logroño durante una semana entre el 5 y el 11 de junio de 1521. Este ataque dio la importancia estratégica de la ciudad de Logroño y convenció a las autoridades de la clara necesidad de reforzar sus defensas. Después de los hechos, en su consecuencia, un año mas tarde empezaron a realizarse obras de ampliación y mejora de las fortificaciones. Gracias a ello desde ese periodo se conservan los restos más visibles de la muralla.

2. Iglesia de Santiago el Real

Seguidamente, al acabar de visitar la antigua Muralla del Revellín, cerca de ella encontramos uno de los lugares más importantes que visitar en Logroño y una de las paradas obligatorias al realizar el tramo del camino de Santiago, «LA IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL». Es la Iglesia de origen mas antiguo de esta icónica y antigua ciudad. Dos historiadores ( Albia de Castro y José Gómez ) sostienen que Santiago predicó por la zona y que Arcadio su discípulo, fundó en el mismo lugar el primer templo cristiano de la zona. En el interior de esta sagrada iglesia, se encuentra la Virgen de la Esperanza ( Patrona de la ciudad ) y la cripta de los Condenados.

3. Calle Ruavieja

Seguimos curioseando y visitando los sitios turísticos que tiene esta ciudad y llegamos a una de las calles más bonitas y curiosas que ver en Logroño, «LA CALLE RUAVIEJA». Esta calle esconde una de las mejores razones por las que visitar Logroño, por la pasión por el vino, y es que debajo de las casas podemos encontrar calados ( bodegas subterráneas ). Uno de los mas conocidos es el calado de San Gregorio, en el cual se conserva en perfecto estado su fabrica en piedra de sillería. Es un importante turístico el cual esta dedicado a exposiciones temporales y eventos relacionados con el mundo del vino. Se conoce como el calado «largo» ya que es reconocido por sus grandes dimensiones, con una longitud de 30 metros y una altura de 4.5 metros.

4. Puente de Piedra

Otro importante símbolo de Logroño es «EL PUENTE DE PIEDRA», también llamado «PUENTE DE SAN JUAN ORTEGA». Aparece en el escudo de la ciudad y es el punto de entrada del Camino de Santiago a Logroño. En el año 1871 se construyó el primer y original puente de piedra sobre un cruce natural que servía para salvar el rio. Por desgracia se derrumbo pasado un tiempo y en el 1884 fue construido el nuevo y actual puente por Fermín Manso de Zúñiga. Tiene 198 metros de largo y 7 arcos con bóvedas elípticas de vano variable, una calzada de 140 metros de longitud y unos 6 metros de anchura. Aun así, es uno de los lugares turísticos de Logroño mas interesantes por visitar.

5. Concatedral de Santa María de la Redonda

Para seguir visitando la antigua parte de la ciudad nos adentramos en visitar «LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA REDONDA», la cual tiene dos torres barrocas en su fachada a las que popularmente se les conoce como torres gemelas. Entre los siglos XVI Y XVIII se construyo esta iglesia la cual tuvo origen en una antigua iglesia románica circular, de ahí su nombre. La capilla de Nuestra señora de La Paz se encuentra en su interior, además del Retablo Mayor y una pintura llamada «El calvario de La Rioja» que según se cree fue pintada por el famoso Miguel Ángel. La Concatedral de Logroño tiene unos horarios para poder ser visitada, de lunes a sábado de 8:30 a 13 horas y de 18 horas a 20:45 horas. El horario de los domingos cambia de 9 a 14 horas y de 18 a 20:45 horas.

6. Calle Portales

La Concatedral de Logroño está ubicada en la calle comercial más conocida de Logroño, «LA CALLE PORTALES». A lo largo de su historia, esta calle ha tenido diferentes denominaciones, al principio se le conocía como «Rúa de las Tiendas«, seguidamente se le llamo «Calle de la Herventia«, al pasar al año 1812 adquirió la denominación de «Calle de la Constitución«, unos años mas tarde cambia su nombre por el de «La Paz«, a finales de siglo se cambió su nombre de nuevo por «Calle del Mercado«, durante la Segunda Republica Española la llamaron «De la República» y tras la Guerra Civil se le volvió a cambiar el nombre a «Calle del General Mola«. Tras finalizar la Guerra, el 4 de octubre de 1979, el alcalde de Logroño en ese entonces ( Miguel Ángel Marín ), cambió su nombre por ultima vez al que perdura en estos entonces. El encanto de la calle radica en los locales comerciales antiguos como «La Mariposa de Oro» una confitería de mas de 100 años donde están todos los dulces y comidas deliciosos.

7. Calle Laurel

Para finalizar la visita a Logroño, nos vamos a recorrer «LA CALLE LAUREL» también muy conocida como «LA CALLE DEL ELEFANTE». El nombre «Laurel» se debe a que antiguamente las prostitutas vivían en esta calle y colgaban una rama de laurel en sus balcones para que los clientes supieran que estaban disponibles. El significado de llamarla también «Calle del Elefante es mas reciente. Esta calle esta repleta de bares de tapas de todo tipo y dicen que si consumes una copa de vino con cada tapa en cada uno de esos bares, saldrás de allí con una buena «trompa», es decir, que saldrás con una buena borrachera. En el caso de que vayáis un jueves ( no festivo ), se puede disfrutar del «Pinchato«, en el que muchos bares cobran solo 2 euros por un pincho y un chato. Es una de las calles mas famosas de Logroño por su tapeo típico en la ciudad, así que para hacer un viaje completo y irse bien satisfecho de Logroño no puedes irte sin pasar primero por esta calle.

En 1997 fue la primera ciudad Comercial de España, así como la primera Capital Gastronómica Española en 2012 y en el 2014 la ciudad Europea del Deporte. rfsw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *