El yacimiento arqueológico de Atapuerca

En la provincia de Burgos, se encuentran un conjunto de yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Este sitio arqueológico contiene los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica, se pueden encontrar restos del Homo antecessor que tiene al menos una antigüedad de 800 000 años.

Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior.

Fue descubierto en el siglo XIX cuando se realizaba la construcción de un ferrocarril, pero la primera vez que se mencionó esta cavidad fue en el siglo XVI en la Crónica burlesca del emperador Carlos V.

En 1964, el profesor Francisco Jordá Cerdá inicia las primeras campañas de excavaciones que se detendrían poco después. Ocho años más tarde, un grupo de espeleólogos, el Grupo Espeleológico Edelweiss, descubre la llamada Galería del Sílex que contiene restos de rituales funerarios y de pinturas de la Edad del Bronce.

En 1973, el profesor J. M. Apellániz comienza las campañas de excavaciones en el El Portalón de Cueva Mayor. Fueron once campañas.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *