El carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz como patrimonio de la humanidad. La carrera por conseguir esa distinción de la UNESCO adquiere especial fuerza este pasado mes de noviembre con un acto en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

La presentación será de altos vuelos: actuarán la chirigota del Selu y de Las Niñas. Los invitados al evento también son de suma importancia, se ha convocado a diferentes entidades. A su vez, se espera que acudan anteriores pregoneros de la fiesta.

Esta concesión de la UNESCO, organismo perteneciente a la ONU, tiene como fin reconocer el valor de las culturas y tradiciones del mundo. En un primer momento solo se distinguía como patrimonio de la humanidad a monumentos y ciudades. Desde 2006, la UNESCO, protege lo inmaterial. O dicho de otra forma, eventos culturales diferenciadores de los países.

La UNESCO reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial los siguientes casos: tradiciones y expresiones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y técnicas artesanales tradicionales.

De esta forma, el Carnaval de Cádiz, peleará por este reconocimiento que ya tienen los carnavales de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia). Desde el Ayuntamiento se entiende que es una candidatura sólida, al ser unos carnavales únicos y que representan a la cultura gaditana.

La fuente: Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *