El origen del Marketing

La historia del marketing se remonta a los inicios de las relaciones sociales. Con el sedentarismo, la aparición de la agricultura y la ganadería empezó la era del comercio y la necesidad de ofrecer y vender productos.

Esta palabra tan usada diariamente por las empresas se mencionó por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos a comienzos de Siglo XX.

El primer artículo sobre Marketing llamado “Algunos problemas en el mercado de distribución” se publicó en 1912 bajo la autoría de Arch Wilkinson Shaw.

Tiempo después, en el año 1937, la AMA (American Marketing Association) promovió el marketing como el estudio científico del mercado y su comportamiento.

En esa misma época aparece el concepto de la diferenciación; Mediante esta se pueden ofrecer productos distintos dependiendo de diferentes características como el color o el envoltorio y así dar opciones de elección al consumidor.

La revolución industrial arrojó grandes avances como la experticia, la tecnificación, el estudio de tiempos y movimientos, el análisis de funciones laborales, la escuela de recursos humanos… Entre otros.

Sumándole la llegada del marketing como un complemento científico que puede ayudar a explicar la interacción entre los gustos del consumidor, la demanda y las diversas características del producto.

Después de la crisis de 1929 la elección ya sería una opción para el comprador, por esto cabe mencionar que el posicionamiento se convertiría en tema central de discusión de este campo.

El posicionamiento es la recordación de una marca a la hora de tomar la decisión de qué producto o servicio escoger. Se empezó a utilizar en la década de los 70.

En los años 80′s se encuentran nuevas herramientas que ayudan a identificar las necesidades y a la creación o implantación de nuevos productos; La investigación de mercados cuantitativa y cualitativa.

Años después, nace el marketing digital con la imperiosa necesidad de administrar información, organizar y manejar bases de datos. Con la finalidad de apoyar el proceso de la toma de decisiones e interacción con los consumidores. 

Fuente: Gestiopolis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *