Los lagos más grandes de nuestro Planeta Tierra

El tiempo hace que nuestro planeta quede marcado por miles de heridas en forma de lagos. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos formaciones únicas y llenas de misterios.

Definen los lagos como masas de agua creadas por corrientes de agua y filtraciones subterráneas que se acumulan y tardan mucho en desaparecer, sin tratarse de agua estancada.

Al formarse en territorio interior no tienen que ser de aguas dulces. También hay formaciones de agua salada, como por ejemplo, el conocido lago llamado Mar Muerto. Incluso más salados que los propios océanos. Tan alta es su salinidad que no pueden habitar ningún ser vivo marino.

Las envergaduras de los despositos de los lagos no tienen comparación. El Mar Caspio, podría enterrar por completo países como Reino Unido, Italia o Ecuador.

El Mar Caspio, se trata de un lago, concretamente el lago más grande del mundo con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados. Llena una gran terreno entre Europa y Asia de agua salada aunque solo un tercio de ese agua es marítima pura.

En Estados Unidos y Canadá se encuentran la mayor dimensión de lagos del mundo, ya que ambos países fueron recubiertos de glaciares que debido al paso del tiempo se fueron deteriorando y de ahí su formación.

Una de ellas crearon el mayor lago de agua dulce de Norteamérica con 82.000 kilómetros cuadrados. Es una masa de agua dulce con un valor económico y natural muy importante para Estados Unidos y Canadá. En él nace el Canal de San Lorenzo, uno de los más grandes del mundo.

En África, la principal fuente de agua del rio Nilo es el lago Victoria. Con 69.482 kilómetros cuadrados que suministra agua a tres países del continente. Actualmente en crisis, tras su degradación por las especies invasoras que están terminando con su biodiversidad.

El lago Hurón, el segundo más grande localizado en América del Norte. Conocido como el Mar de Agua Dulce y unido con el lago Michigan. Algo curioso que detallan sobre este lago es que se originaron más de 30.000 islas dentro de sus aguas. Según la leyenda Wyandoti, un dios de una rabieta cogió un puñado de tierra y la esparció sobre el lago, llenándolo de islas y dejando la huella de sus dedos en la orilla, donde desde el aire se puede apreciar.

Unidos por el estrecho de Mackinac, el lago Michigan es el quinto lago más grande del mundo y el único que se localiza en el interior de Estados Unidos. Por lo que se convierte en el lago más grande dentro de un país. El nacimiento de Chicago es reconocido por la presencia de este lago.

Volviendo a África, tenemos el lago más extenso del mundo y posiblemente el que más profundidad y capacidad tenga. Está dentro del Valle de Rift, una herida geológica que separa África del oeste. Según un articulo publicado en «Nature» indica que a medida que el calentamiento global vaya avanzando, su reproducción biológica disminuirá. Con ello, afectando a las industrias pesqueras de las poblaciones cercanas.

Por último tenemos el lago Baikal, ubicado en Asia. Uno de los más profundos, con mayor capacidad de agua y el más antiguo de la historia. Señalan que tiene el 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta tierra.

Este lago tiene una de las faunas de agua dulce más ricas y particulares del mundo. Su estudio de evolución le a costado al lago Baikal el sobrenombre de las Galápagos de Rusia según la UNESCO y se nombró Patrimonio de la Humanidad en el 96.

La fuente Elagoradiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *