5 técnicas para mejorar la productividad

La productividad laboral es la cantidad de trabajo provechoso que se realiza en un tiempo determinado. Esta cantidad de trabajo útil debe ser la máxima posible, y debe ir en aumento para rentabilizar al máximo las jornadas laborales.

Descansar bien

Descansar bien y levantarse temprano es clave para mejorar la productividad. Lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas, y hacerlo por la noche, por ejemplo: de 23h a 07h.  De esta forma se aprovechan más las mejores horas de rendimiento del cerebro.

Planificar la jornada

Esta tarea conlleva unos minutos durante el día o durante la semana, pero ayuda a ver las tareas de forma global, sobre todo, ayuda a saber por dónde continuar cada vez que se finaliza una tarea.

Además, planificar la jornada también ayuda en la jerarquización de prioridades, fundamental para mejorar la productividad en el trabajo.

Mantener las distracciones al margen

Las distracciones son el mayor enemigo de la productividad laboral. Para poder combatirlas es necesario identificarlas. Estas distracciones se pueden dividir en: Distracciones ocasionadas por diferentes herramientas de comunicación (por ejemplo: el teléfono móvil), distracciones ocasionadas por otras personas (por ejemplo: compañeros de trabajo) , distracciones internas (aquellas distracciones relacionadas con tus pensamientos y tu vida personal).

Realizar una sola tarea a la vez

En algunas personas esta demostrado que el multitasking es una debilidad, ya que el cerebro solo puede centrarse en una cosa al 100%. Por lo tanto, para aumentar la productividad y obtener los mejores resultados es necesario centrarse en una sola tarea.

Trabajar en bloques con descansos

Mejorar la productividad no consiste en trabajar más, consiste en trabajar mejor. Para trabajar hay que sumergirse en una tarea evitando distracciones. Por ello, es recomendable organizarse las tareas en bloques y descansar entre bloque y bloque.

Fuente: Up Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *