La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943.

Esta teoría se basa en la existencia de cinco clases de necesidades básicas, representadas de forma piramidal y organizadas de manera jerárquica. En la parte inferior se sitúan las más básicas y las más complejas en la cúspide.

Tal y como indica la pirámide de Maslow, la satisfacción de las necesidades debe seguir un orden secuencial desde la base hasta la cúspide. Es decir, que antes de saciar las necesidades espirituales hay que focalizar la energía en las necesidades básicas.

En la base de la pirámide se encuentra las necesidades fisiológicas, o dicho de otra manera, las más básicas del ser humano, como respirar, beber, alimentarse, dormir y eliminar desechos corporales; También se le añade la homeostasis.

Una vez las necesidades fisiológicas están cubiertas, el ser humano necesita sentirse seguro. Para ello, necesita contar con un lugar que le permita resguardarse de las inclemencias climatológicas y del frío. También necesita asegurar tanto como pueda su salud, teniendo acceso a la sanidad cuando lo necesite.

En el tercer escalón de la pirámide, vemos que el ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse. Disfruta sintiéndose parte de una familia, creando amistades profundas o perteneciendo a alguna organización social o comunidad con la que la persona se identifica.

Llegando a la cima, la autoestima entra en juego cubriendo dos tipos básicos de necesidades, por una parte la relativa a la propia persona (respeto hacía uno mismo, autoconfianza, independencia o sentirse satisfecho) y la relación con los demás (necesidad de dignidad, respeto, de ser apreciado).

La autorrealización se encuentra en la parte más alta de la pirámide, consiste en desarrollar nuestro potencial en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Fuente: La mente es maravillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *