7 maneras de ser más productivo siendo autónomo

Se calcula que en el año 2025 aproximadamente la mitad de la población activa española serán autónomos.

Una cifra poco sorprendente debido a las distintas ventajas de ser freelance, como decidir horarios, seleccionar clientes, fijar límites en el desarrollo personal. Pero, también tiene su parte negativa y es que en vez de trabajar 40 horas a la semana un autónomo trabaja hasta las 24 horas del día.

Por eso es importante una buena organización y desarrollo, para no llegar a un colapso sin siquiera conseguir aumentar la productividad.

Siguiendo esta guía de 7 consejos se puede mejorar esta situación de manera notable dando pequeños pero importantes pasos.

1-Tener un horario de trabajo

La mayoría de freelance, responden que no tienen horarios y justo ese hecho es el principal rival de la productividad.

Si se limita el día a una rutina de 9.00h a 17.00h, se convertirá en costumbre tenerlo todo terminado a las 17.00h.

De lo contrario si se adopta la mentalidad de «me iré cuando termine», la tarea podrá estar finalizada a las 11 de la noche y no por eso el trabajo será mejor.

Por lo tanto, si no se establecen límites será imposible conciliar la vida laboral con la personal.

2-Utilizar el calendario

Es preferible organizar el trabajo dentro de una semana, incluso organizar tareas a largo y corto plazo; Tanto hacerlo el lunes a primera hora como el viernes a última.

Porque de esta manera se establece que hacer y cuándo hacerlo, dejando intervalos de tiempo para urgencias o imprevistos.

3-Bloquear tiempo para una tarea

Cuando llega el momento de realizar una tarea, hay que bloquear el tiempo que se requiera para completarla. Decidiendo siempre cuánto tiempo va a conllevar esta tarea y los descansos pertinentes.

4-Concentrarse en la tarea

Una vez se bloquea el tiempo para una tarea, es importante concienciarse de que en los próximos minutos no se va a realizar nada más que esa tarea. Aunque parece sencillo, es realmente inevitable no hacer varias cosas a la vez, como contestar e-mails, mirar los mensajes, entre otros.

Un truco para la concentración es escuchar algo importante durante ese periodo de tiempo (música relajante, un podcast…) y respetar los tiempos de descanso aprovechándolos de manera productiva.

5-Clasificar las tareas a primera hora

Todas las tareas se pueden separar en 2 categorías, Importante y No importante.

Las importantes son las que tienen un efecto determinante en el negocio. Además, es recomendable repasar todo lo clasificado a final de semana para hacerse una idea de que planificar en la siguiente semana.

6- Hacer primero lo menos agradable

Diversos estudios demuestran que hacer las cosas que no gustan primero aumenta considerablemente la productividad. Porque si al final del día después de 7 horas trabajadas, la última se dedica a algo que es ameno y fácil se pasa más rápido.

7- No hacer multitasking

El cerebro es menos productivo si hace 2 tareas a la vez, por lo tanto es importante centrar la atención en una sola tarea para no acabar malgastando el tiempo en tareas que no aportan valor al negocio.

Siguiendo estos consejos, el día a día puede hacerse más ameno, incluso consiguiendo cerrar la persiana a la hora, con la sensación de haber completado todas las tareas que de verdad importan.

Fuente: Declarando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *