El Gobierno valorará un ERTE sectorial para agencias

Más de 10.700 trabajadores de agencias de viaje están en ERTE, incluso más del triple que el sector más afectado.

Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha afirmado la valoración por parte del Gobierno durante este mes de Marzo, a través del mecanismo RED contemplado en la reforma laboral, una vez termine la prórroga de los ERTE COVID.

Según ha comentado el secretario de Estado: «Este Mecanismo tiene un procedimiento claro y exhaustivo, que empieza primero con una consulta a los interlocutores sociales y luego con la toma de decisión a iniciativa de varios ministerios antes de acudir al Consejo de Ministros.»

El Mecanismo RED establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Las agencias, han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el del transporte aéreo).

Como anteriormente mencionados, 10.792 son los trabajadores de las agencias de viaje que en enero todavía no habían podido dejar atrás el ERTE debido a la crisis del turismo en nuestro país y, especialmente, como consecuencia de la última variante.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha recordado que, en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019, ya que la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, porque son más dependientes del turismo emisor y de los viajes de reuniones y negocios.

Fuente: Agenttravel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *