12 viajes rurales para cada mes en 2022

En los 12 meses del año, cada uno merece su propia escapada rural. Destacamos 12 destinos españoles para disfrutar de la increíble naturaleza por cada mes anual.

En el libro «Guía de la España rural», de Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente, biodiversidad y desarrollo rural, agrupa 101 propuestas para viajar según el mes del año. De los que reunimos 12 destinos excelentes para aprovechar en cada mes de 2022.

12 meses, 12 excusas para viajar

Enero: Parque Nacional Sierra de las Nieves en Málaga

Sierras blanquecinas y calizas de escarpadas formaciones se enfrentan con montes alomados de rojizos colores en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un lugar ubicado al este de la ciudad de Ronda, en Málaga. El mismo nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, donde antiguamente se mantenían todo el año. En la actualidad, en invierno, la Sierra de las Nieves hace referencia a su pálida estampa y a su frío. Es el único sitio en la Costa del Sol que nieva con frecuencia en esas fechas. De sus cimas mas altas, entre los siglos XVI y XX, sacaban muchísimo hielo para abastecer distintos pueblos andaluces, incluso a Ceuta y Gibraltar.

La fecha ideal para viajar a la zona sería enero ya que las temperaturas no son muy bajas. Vale la pena visitar los humildes pueblecitos de la sierra, degustando su inigualable sopa de invierno local.

Febrero: Comarcas del Deza y Tabeirós-Terra de Montes en Pontevedra

Aparecieron como casas amuralladas de la nobleza, y a día de hoy aun custodian piezas de defensa, como las torres almenadas. Hablamos de los pazos. Ese componente sólido del rural gallego que merece una escapada en febrero. Entre todos, el mas destacado e imprescindible es el pazo de Oca, donde florecen en esta época más de 500 variedades de camelias. Además, el llamado «Generalife del Norte» merece por si solo una visita por ser el más majestuoso y conservado de toda Galicia.

Para no quedarnos con la miel en los labios, podemos ir al pazo de Liñares, en Lalín. Lugar donde se celebran innumerables muestras. ferias y concursos en torno a las camelias. Mas cerca, el de Bendoiro, convertido en hotel, y el de Anzuxao, en quesería, donde no te puedes ir sin un semicurado Señorío de Azuxao.

Marzo: Montseny y Montnegre en Barcelona

El Parque Natural del Montseny es Reserva de la Biosfera. Un paisaje muy destacado para los amantes de la naturaleza y del aire libre en Catalunya. Se destaca por sus distintas rutas de senderismo entre pueblos modernistas con mucho encanto. Para los amantes de las aventuras más extremas, cabe destacar el montañismo entre ermitas de increíble belleza. Sin olvidar dar un paseo bordeando el lago de Santa Fe y la Matagalls. Pero si por una mínima razón lo debemos visitar en marzo, es para degustar los productos maravillosos que nos ofrece la huerta en esta época del año, como sus guisantes o los calçots tradicionales.

Para poder disfrutarlo, es tan fácil como dirigirse a Mataró, en el Maresme, que entre marzo y abril celebra las «Jornades Gastronómiques del Plat de Mataró», por las que triufan los guisantes. Y si estás como loco por una buena calçotada tradicional, apunta a la «Calçotada Popular de Gallecs» en la localidad de Mollet del Valles. Un oasis agrícola-rural para reunirse el segundo domingo de marzo.

Abril: Somiedo y Muniellos en Asturias

Comenzando bien la primavera en los hermosos valles de Somiedo en Asturias, donde los osos pardos corren a sus anchas por los hayedos en busca de gustosa miel. Por lo que es un destino internacional muy conocido para verlos.

Este hermoso rincón de la cordillera Cantábrica, próximo al bosque de Muniellos, el robledal más grande de España y una de las representaciones forestales de Europa, es de los escasos rincones donde todavía habitan y se pueden ver los osos. En Rumanía, por el contrario, se les pone comida a los osos para atraerlos, y aquí, nosotros, intentamos estorbar lo menos posible en la naturaleza. Para poder verlos, será necesario adquirir unos prismáticos, un guía para rastrear y mucha suerte.

Lo más usual es que sus marcas de huellas frescas, o un bulto oscuro en movimiento al otro lado del desfiladero, será lo mas cerca que estrás de poder verlos en abril, que es cuando empiezan a despertarse de su hibernación.

Mayo: Tierra Estrella en Navarra

Estrella es un municipio y ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, buena visualización de lo que se considera a un monumental pueblo navarro. Destacado por la afluencia de peregrinos del Camino Francés, aunque solo la Iglesia de San Pedro de la Rúa ya podría ser el perfecto destino para cualquiera de ellos. Con rastros del poder noble y monárquico de la villa, el Palacio de los Reyes a día de hoy el edificio románico civil mejor mantenido del territorio. En las orillas de su río Ega, lugar perfecto para poder ver las típicas casas pintorescas.

Además, la localidad de Tierra Estrella tiene tesoros en forma de antiguos arboles declarados Monumento Natural, como la encima de Eraul. Pero si por algo destaca este lugar, en esta época del año, sin duda es por el disfrute de la recogida del espárrago blanco, con fiestas, ferias y gastronomía entorno a este cultivo.

Junio: Valle alto de Lozoya en Madrid

El valle del Lozoya es un valle de montaña situado en torno al río Lozoya, en la sierra de Guadarrama, Madrid. El mes de Junio, es el mejor mes para visitar el Valle Alto de Kazoya, Rascafría, recorrer El Paseo Azul, rodeando el encantador pueblo de casas de piedras.

Sin perdernos el «Bosque Nórdico», El Potario, conocido también por el Bosque Finlandés. Tanto se parece a las de Escandinavia que cuenta en invierno con un enorme lago helado y una cabaña con sauna. Por difícil que parezca, fue instalado para conmemorar el hermanamiento entre Rascafría y Helsinki. Recomiendan ir en esta época por su frondosidad de los bosques de robles melojos, con preciosas tonalidades de verdes que dan tranquilidad y sus aguas recorriendo los ríos generosas tras el deshielo de la sierra.

Julio: Somontano de Barbastro en Huesca

En la comarca de Somontano de Barbastro a orillas del cañón del río Vero, en la Sierra de Guara. La villa medieval de Alguézar cuya arquitectura de color arenisca contrasta con el verde de las montañas. Algo que hace esencial su visita en la zona son sus cuatro ríos (Alcanadre, Mascún, Isuala y Vero) que forman barrancos vertiginosos a los que viajan todos los deportistas del país. Si no eres muy apasionado de la adrenalina para descenderlos, se puede también atravesar dando un paseo por sus preciosas rutas, entre el interior y la cima de los barrancos.

El pueblo de Naval, la comarca, tiene un Salinar. Unas cubetas de baño próximas a las que en la antigüedad se utilizaban para extraer sal. Te podías dar un remojón terapéutico como en el Mar Muerto, y así rehuir del calor del verano.

Agosto: Sierra de la Demanda Occidental en Burgos

La sierra de la Demanda le han comparado con Laponia por su disminución en densidad de población. Esto ha echo que se bajase la industrialización por lo que ha conservado el medio natural. El territorio tiene una tradición forestal, ganadera y agrícola modelo de sostenibilidad, y un increíble patrimonio histórico. Atapuerca y el claustro de Santo Domingo de Silos están próximos, igual que los yacimientos de Las Sereas y de La Pedraja. Allí se descubrieron restos de fauna prehistórica que se encuentran en el Museo de los Dinosaurios de Costalomo.

En la Sierra, se ha respetado muchísimo su arquitectura popular hacía las casas que pertenecen a un conjunto monumental. También se podrá visitar el espectacular desfiladero de Yecla, las lagunas de Neila y la Necrópolis de Cuyacabras. Sin pasar por alto, que al ser agosto, no podemos irnos sin hacer una paradita en el rio Arlanzón para darnos un refrescante chapuzón.

Septiembre: Al norte de la isla de la Palma en Canarias

Para septiembre del año que viene, lo que conocíamos como la isla de La Palma ya no será la misma, pero igual de alucinante. Visitaremos la localidad de San Andrés y Sauces, el cual se caracteriza por su frondosa masa selvática de laurisilva. Sus hondos barrancos, sus bancales y sus representativos cultivos de plátanos. Recomiendan recorrer los húmedos senderos que se acercan a los Nacientes de Marcos y Cordero. Espectacular también darse un bañito en las piscinas naturales de Charco Azul, paraíso semi tropical, así como caminar por el mismo San Andrés. Un pelín más alejado, queda el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos, la cima más alta de la isla, donde podrás disfrutar de una increíble noche mirando las estrellas.

Octubre: Parque Natural de Oyambre en Cantabria

San Vicente de la Barquera, Comillas y Cabezón de la Sal son las tres localidades históricas que limita el Parque Natural de Oyambre. Su mismo nombre confiesa un paisaje de dunas, playas salvajes, rías, marismas y acantilados de un encanto indescriptible, que colorean con tonos verdes el Monte Corona, cerca de la costa.

Su naturaleza sin duda merece por si sola visitarse, pero además los tres pueblitos de la zona destacan por sus encantos tradicionales, como el trufado de casonas, molinos ermitas y palacios con historia.

En esta época del año, como dato curioso, los tractores de los lugareños sacan algas de la orilla para después utilizarse para hacer agar-agar, un espesante muy usado por la industria alimentaria.

Noviembre: La Siberia en Badajoz

En la festividad de Todos los Santos, todos sabemos que es tiempo de dulces como bodigos y chaquetías. La Siberia, declarada Reserva de la Biosfera por su sintonía entre la cultura popular y la naturaleza. Entre la mayor costa fluvial de España, representada por los embalses que retienen las aguas de los ríos Guadiana y Zújar. Las muchas razones para visitar esta localidad, pero sin duda hacer una ruta de tres días para recorrerla y probar la gastronomía, te decidirán completamente para realizar este viaje.

Diciembre: Sierra de Andújar y Campiña Norte de Jaén

La Sierra de Andújar, en Jaen, acojen unas 500 especies diferentes, que la media de ellas viven en España. Una de ellas, es el lince ibérico, el cual es posible de ver en estas fechas. Eso si, para verlos deberás unirte con algún experto, aunque es posible que en noviembre se puedan ver también a los cachorros con sus mamás y a los machos territoriales, en diciembre suelen estar más activos debido a la época de celo.

El camino GR-48 que recorre la Sierra Morena y llega a Andújar, también encontramos toros de lidia y una cabaña figurada por 7.000 ovejas de Teruel. Recomiendan hacer turismo por los pueblos mineros para terminar el año, como por el Parque La Aquisgrana donde incluso permiten adentrarte a una antigua galería.

La fuente: Traveler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *