¿Qué tendencias dominan el marketing digital en 2021?

Como en cualquier ámbito, el marketing también se ha tenido que adaptar a la crisis sanitaria que hemos vivido y a sus necesidades especificas. Por ello, hemos visto como estrategias que parecía que funcionaban han caído en picado porque no han sabido adaptarse a la nueva normalidad mientras que otras que apenas eran conocidas han tenido su boom.

Las 10 tendencias de marketing digital que están dominando este año 2021 influenciadas por la nueva normalidad son las siguientes:

  1. Marketing de valor

Ya no basta con responder a las necesidades de los consumidores y generar contenidos relevantes, sino que el consumidor busca que se superen sus expectativas. Para poder llegar a este punto, las empresas deben tener una buena organización interna y un buen funcionamiento basado en:

  • Aportar información del mercado que sea útil: sobre la competencia, el entorno…
  • Tener bien definida la estrategia de clientes: la captación, fidelización, cómo mejorar su experiencia…
  • Tener establecida una buena estrategia de comunicación
  • Estar orientadas a conseguir los objetivos de venta específicos
  • Diseñar y ejecutar los planes de acción que permitan conseguir los objetivos de venta.

2. Mindful marketing

Consiste en tener un enfoque consciente a la hora de hacer marketing generando una respuesta social positiva y respetando los valores que más le preocupan a los consumidores. Estos principios que la empresa considere importantes, deben respetarse en todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias. Por ejemplo la protección de los derechos sociales es una de las preocupaciones que tienen los usuarios hoy en día.

3. Storydoing

Como bien hemos mencionado antes, los consumidores buscan marcas que aporten valor y una de las mejores formas para hacerlo es mediante el storydoing.

Consiste no solo en contar una historia, sino en involucrar al consumidor en la historia para que viva la experiencia junto a la marca convirtiéndolo en protagonista. También es una buena táctica para generar impacto en las redes sociales.

4. Shoppable TV

Consiste en dar la oportunidad al consumidor de comprar a través de su televisión pudiendo comprar a través de aplicaciones a las cuales el usuario puede acceder desde su mando o a través de códigos QR que pueden escanear desde el móvil.

Aunque aún se está trabajando en ella y no se ha puesto en práctica, se considera que será una de las tendencias de marketing digital más impactantes.

5. Eventos virtuales

El auge de los eventos virtuales en poco tiempo es una de las consecuencias aceleradas por la COVID-19. Con el fin de adaptarse a la nueva normalidad, muchos eventos se han celebrado de manera virtual permitiendo a los usuarios conectarse, compartir conocimientos y unir a las personas.

6. Publicidad programática en TV y wearables

La publicidad programática ha ido cobrando fuerza en el mundo del marketing desde hace algunos años. Podemos encontrarla en páginas webs cuando nos salen anuncios personalizados. Claramente esta publicidad es de las que mejor funciona porque se ajusta a los gustos del consumidor y se está trabajando para abrirla en nuevos canales como las Smart TVs o los wearables.

7. Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce

Con el fin de personalizar al máximo las compras de los usuarios, en muchas marcas se implantan chatbots gracias a la evolución de la inteligencia artificial. Esto nos permite ayudar a nuestro ecommerce sin la necesidad de tener un gran servicio de atención al cliente y que la experiencia del consumidor sea completa.

Se prevé que la inteligencia artificial y la automatización va a ser una de las claves en las campañas de publicidad de este 2021.

8. Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

Esta técnica permite interacciones más naturales entre el software y los usuarios ya que ayuda a los sistemas de big data a procesar mejor la información obtenida. Algunas herramientas que trabajan en ello son los sistemas de voz inteligente o el reconocimiento de imágenes.

9. Videomarketing

A la hora de promocionar marcas en internet, crear contenido publicitario en video se ha convertido en una de las acciones más efectivas. Es por ello que Google Ads con el fin de adaptarse a esta necesidad, ha creado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria que permite a los anunciantes gestionar campañas de video para plataformas streaming desde la web.

10. Usuario como generador de contenido

Las estrategias publicitarias de las marcas comienzan a trabajar en que sea el propio usuario el que genere el contenido y sea partícipe, en vez de que sea la marca la que cree el contenido enfocado al usuario.

Podríamos decir que gracias a estas estrategias de marketing digital las marcas han podido adaptarse a la situación sanitaria vivida este año y siguen trabajando por una continua mejora.

Fuente: Tendencias marketing digital 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *