¿Qué son los códigos QR?

Entendemos como códigos QR (Quick Response Code), aquellas imágenes de puntos que nos transmiten información codificada aunque a simple vista sea ilegible. Para leer la información solo necesitamos tener un smartphone, Tablet u ordenador y cualquiera de las aplicaciones gratuitas de App Store para leer códigos QR: QR Code Reader, Bar- code, Neoreader o el lector SCAN. El funcionamiento de la app es simple, al situar la cámara en el código QR, se nos abrirá la web correspondiente con la información.

El código QR fue creado como una alternativa al tradicional código de barras por la compañía Denso Wave en 1994. El hecho de que no se popularizara hasta hace unos años es el empuje que le ha dado el uso de las nuevas tecnologías. A día de hoy, son un buen aliado en las campañas comunicativas de marketing de las marcas ya que aportan un punto de originalidad e innovación.

Existen dos tipos de códigos QR: los estáticos y los dinámicos. Los códigos QR estáticos son aquellos que siempre mantienen la misma información al ser leídos. Son los que más se utilizan hoy en día. Por otro lado, los dinámicos son aquellos que se actualizan constantemente porque su contenido varía continuamente.

¿Qué puede contener un codigo QR?

Gracias a ellos podemos realizar acciones tales como:

  • Acceder directamente a una página web o a una red social.
  • Leer la cita de un texto
  • Enviar un email o hacer una llamada telefónica
  • Agendar un evento
  • Enviar un SMS al destinatario que sale en el código
  • Abrir una posición geográfica a través de Google Maps

Utilidades de los códigos QR

  • Almacenamiento y difusión Al igual que los códigos de barra tradicionales, sirven para almacenar información y difundirla de manera sencilla, rápida e innovadora. Su uso está más orientado al consumidor que al vendedor, ya que busca simplificar la experiencia de éste. Podríamos decir que además de difundir información es una gran fuente de retroalimentación.
  • Estrechar lazos entre empresa-consumidor Como bien hemos dicho anteriormente, son un gran aliado en las campañas de marketing ya que ayudan a crear lazos más estrechos entre la empresa y el consumidor. Nos ayudan a conocer mejor las necesidades de los clientes y así aclarar sus dudas. También son un buen método para despertar la curiosidad de los consumidores sobre nuestra marca al ser una técnica innovadora

¿Cómo crear un código QR?

  • Unitag QR

Esta app nos permite personalizar los códigos QR añadiéndoles color, diseños o logotipos o utilizando plantillas ya creadas.

  • QR Stuff

La ventaja de esta herramienta es que nos permite crear los códigos QR sin necesidad de estar registrados. También ofrece la opción de crear códigos QR desde diferentes destinos como URL, vídeos de Youtube, números de teléfono…

  • QR Code Generator

Es de las páginas webs más dinámicas que existen para crear los códigos. Permite escoger entre que los códigos generados sean estáticos o dinámicos.

Fuente: Código QR y ¿Qué son los códigos QR?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *