Internet en la historia

La palabra Internet llegó hace más de cuarenta años para quedarse, pisando fuerte llegando a revolucionar el panorama mundial tanto a nivel relaciones entre las personas, comunicaciones o conexiones, además de la manera de trabajar.

Hay momentos claves e históricos que nos muestran la evolución del gigante y es probable que sea desconocido para vosotros con lo que a través de este post os mostraremos si verdaderamente tenéis conocimiento sobre el uso y la historia de las redes.

El día 25 de octubre de 2005 surgió la idea de dedicar un día en el calendario a la red más importante de las redes, siendo un mes después, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información donde se pidió a la ONU hacer la declaración del «Día Mundial de Internet» para celebrarlo, siendo declarado el día 17 de mayo, coincidiendo también con el «Día de las Telecomunicaciones».

La finalidad de la proclamación fue que se conociera mejor la red, que se convirtieran en un recurso accesible para todos los públicos y que sirviese para reconocer la importancia de la tecnología digital.

El verdadero origen de internet se remonta a 1958 donde la organización ARPA, formada por personal científico tenía el objetivo de crear comunicaciones directas entre ordenadores, pero no fue hasta más adelante, concretamente en 1967 donde nació ARPANET, que consiguieron efectuar la primera conexión entre un ordenador de Stanford y otro de UCLA. Posteriormente, ya en 1971 se llegó a conectar 23 puntos bajo las siglas de ARPANET.

La primera página web la creó Tim Berners -Lee, que se convirtió sin saberlo en uno de los precursores de la nueva era en la historia de internet. Su idea surgió debido a los problemas que había para compartir información entre los científicos. En el año 1989 ideó una solución que posteriormente conoceríamos y que está basada en tecnología con lenguaje HTML, direcciones de URL y protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP.

El término Internet más concretamente surgió a principios de los años 90 gracias a la evolución de las herramientas gráficas y dando paso al uso a nivel particular, no centrándose como anteriormente en temas puramente científicos, académicos o gubernamentales.

Con el nacimiento de la red, también surgieron los conceptos Hipertexto y virus. Hipertexto por definición es una estructura secuencial que permite crear, enlazar y compartir información de fuentes diferentes gracias a enlaces y RRSS.

El primer virus conocido fue en 1982 y se denominó Elk Cloner y se expandió entre los Apple II. Igualmente destacable es la aparición de los navegadores y motores de búsqueda, siendo el primero WebCrawler en 1994.

La gran aparición del gigante Google fue ya en el año 1996 gracias a Larry Page y Sergey Brin, que nació con el nombre de BackRub debido a la tecnología utilizada.

Los años noventa son los más representativos dado que aparecieron las primeras tiendas online, los banners, la velocidad de Internet, Internet Explorer y un largo etcétera de conceptos que nos acompañan en la actualidad.

Ya en el siglo XXI aparece Wikipedia, Safari, Linkedin, WordPress, Facebook, Vimeo, Pinterest….. cambiando nuestra vida en prácticamente todos los aspectos.

Como peculiaridad desconocida por los usuarios cabe señalar que todos los ordenadores usan el mismo protocolo para poder tener conexión e intercambiar la información, aunque cada IP es único por ordenador o dispositivo. Otra rareza es que la mayoría de las conexiones funcionan a través de cables submarinos, a pesar de que pensemos que todo funciona por satélite.

Fuente: IEBS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *