¿Qué el el Huso Horario?

Geográficamente el significado de un huso horario. también denominado franja horaria, representa cada parte en la que está dividida la superficie de la tierra en 24 meridianos de igual espacio y que cada una de las veinticuatro se suele medir por el mismo horario. O lo que es lo mismo, si dividimos los 360 meridianos geográficos entre las 24 horas que tiene el día se obtiene que cada hora que pasa, el sol recorre 15 meridianos siendo el resultado de uno cada cuatro minutos.

El nombre de «huso» viene dado debido a que el área que está delimitada tiene forma similar a un huso de hilar-que para los que no sepan qué es exactamente este artilugio, se define como un instrumento de madera con forma redondeada, más largo que grueso y que se adelgaza desde el medio hacia las puntas.

Todos los husos horarios del mundo están relacionados directamente con el tiempo universal coordinado-UTC, que se corresponde con el huso horario que gira en torno al meridiano cero o también denominado meridiano de Greenwich, cuyo nombre viene por atravesar el Real Observatorio de Greenwich, ubicado en el distrito londinense del mismo nombre.

Si bien es verdad que los husos horarios fijan la hora legal, hay oras oficiales en algunas regiones de países que no se corresponden con los husos horarios internacionales. Hay gobiernos de países, como el de España que modifican estacionalmente el huso horario debido a motivos socioeconómicos.

Los husos horarios reciben un nombre según el país, con lo que en ocasiones hay husos que comparten varios países, o bien son únicos en un país o zona concreta.

Como la tierra realiza el giro de rotación desde el oeste al este en 24 horas todos los puntos pasan uno a continuación del otro frente al sol, de manera que el mediodía viene marcado por el paso del sol por el meridiano de un punto en concreto, con lo que , cuando es mediodía en un lugar el sol ya ha pasado por todos los puntos ubicados en oriente y le quedan todos los puntos de occidente.

Hay países con una geografía basada en la longitudinalidad-medida que en cartografía expresa la distancia angular entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich o meridiano cero con lo que existe más de un huso horario como son por ejemplo Rusia con 11, Australia con 3, China con 5, Estados Unidos con 7 diferentes, o Brasil con tres.

Por los husos horarios existentes y por la rotación terrestre, el año nuevo comienza en las Islas Caroline y Kiribati, y finaliza en la Isla Baker y Howland.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *