¿Qué es el Tax free?

El Tax free son aquellas compras libres de impuestos que se hacen en un país extranjero. Aunque los compradores a la hora de realizar la compra deban pagar el impuesto de manera corriente, luego tienen derecho a reclamar el reembolso del IVA antes de regresar a su país de residencia. Aunque esta práctica hoy en día ya se realiza a nivel mundial, fueron en Suecia los pioneros en 1980 en introducir las compras libres de IVA para los viajeros extranjeros. Esta práctica, busca ayudar a aumentar el turismo e impulsar las ventas en el sector minorista.

¿Cómo se calcula el tax free y cuándo se aplica?

El impuesto del IVA se aplica en la mayoría de bienes y servicios. Su cálculo se hace aplicando un aumento porcentual al valor base de los productos. Este porcentaje varia dependiendo de la categoría del producto. Los reembolosos de IVA no se pueden aplicar a:

  • Alojamientos
  • Comida y restaurantes
  • Ocio y viajes
  • Productos de tabaco

Compras Tax Free en la Unión Europa

Desde enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los establecimientos a participar en el proceso de Tax Free de los compraderos extranjeros. Si bien es cierto que la mayoría de países de la UE aún exigen que haya un gasto mínimo para poder obtener el reembolso del IVA. Por otro lado, hay diferentes niveles de IVA aplicado según el país: Croacia, Hungría, Dinamarca, Noruega y Suecia aplican el porcentaje más alto, con una tasa del 25% o superior. Entre los más bajos se incluyen Alemania, Luxemburgo, Suiza y Turquía.

Compras Tax Free en España

En España, la mayoría de bienes tienen un IVA establecido en un 21%. En julio de 2018, el gobierno español cambió la ley del IVA, eliminando el importe del gasto mínimo y en enero de 2019 impuso la obligatoriedad que todos los establecimientos ofrecieran reembolsos de impuestos a los compradores no pertenecientes a la UE siempre y cuando las compras realizadas sean para uso personal o como regalo para amigos o familiares. El plazo máximo desde la compra para poder tramitar el reembolso es de 3 meses.

​¿Cuál es el proceso de reembolso de un producto Tax Free?

El cliente debe solicitar una factura de cada artículo comprado en el establecimiento. Sin dicho documento, no se puede llevar a trámite la solicitud de reembolso del impuesto. Una vez el establecimiento haya completado el formulario de exención de impuestos, el cliente debe presentar la documentación en la recepción de aduanas del puerto o aeropuerto. Allí se le aprobará o no la solicitud y obtendrá el cobro del reembolso. En el caso de que el aeropuerto o puerto no tenga un mostrador específico para dichos trámites, el comprador deberá enviar los documentos físicos por correo. Dicha acción, puede llegar a retrasar el proceso de reembolso.

Fuente: Tax free: todo lo que debes saber en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *