¿Qué es el Tax Free y como se gestiona?

El Tax Free consiste en un derecho que tienen algunos turistas de diversas nacionalidades con respecto a la devolución del IVA en sus compras. 

Para ello, deben cumplir una serie de requisitos como son, residir fuera de la UE –los residentes en Andorra, Ceuta, Melilla, Gibraltar o Canarias también tienen derecho al Tax Free- 

Otro requisito es que deben realizar una compra cuyo importe sea igual o superior a 90.16 euros y deben obtener el sello en la aduana sobre un formulario denominado Tax Free cuando salgan de la UE en un máximo de tres meses.  

En este caso, es posible agrupar los tickets de diversas compras en diferentes días, pero para ello, deben cumplirse dos reglas: deben ser tickets del mismo mes natural (no podemos agrupar un ticket del 28 de febrero y otro del 1 de marzo) y ser de la misma empresa vendedora. Además, si se decide agrupar los tickets la fecha del formulario Tax Free debe ser la de la última compra realizada.  

El Tax free no es válido para empresas, solamente se pueden beneficiar de ello personas físicas. 

Para un negocio, puede ser interesante ofrecer el beneficio del Tax Free ya que así podrá atraer a vender en su establecimiento ventas a clientes internacionales. 

La tienda que desee disponer de este beneficio para sus clientes debe rellenar el formulario antes de que el cliente se vaya de la tienda, entregarle al turista el original del formulario cumplimentado correctamente (la tienda se queda la copia), además del ticket de compra y un folleto con un sobre pre-franqueado explicando en varios idiomas como es el proceso para obtener el Tax Free correspondiente.  

También debe informar al turista cuales son los pasos a seguir para recuperar su dinero.  

Por su parte, el usuario debe llevar consigo los formularios correctamente cumplimentados, además del billete o la tarjeta de embarque, su pasaporte y la mercancía adquirida, y sellar el formulario antes de su salida de la UE

Los residentes de Ceuta, Melilla y Canarias deben presentar el documento a su llegada al lugar de origen. 

Para procesar correctamente la devolución del IVA, el turista debe contactar con Global Blue mediante dos formas:  

En el momento y en efectivo en los puntos de devolución de Global Blue en cualquier lugar del mundo. 

Por correo en tarjeta de crédito usando el sobre pre-franqueado que le facilitaron en el establecimiento y especificando el número de tarjeta de crédito al que quiere que se le devuelva el importe correspondiente. 

También puede si lo desea depositar el sobre en un buzón de Global Blue, o entregarlo en mano en cualquier oficina.  

Dependiendo de si se entregó en mano o por correo ordinario el plazo de devolución será de 5 días laborables o tres semanas.  

¿Cómo contactar con Global Blue

Se puede hacer pedidos por teléfono o por correo electrónico para lo que se debe indicar el nombre del beneficiario, nombre de la tienda, teléfono de contacto y código de tienda.  

Fuente: Global blue 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *