Los residentes en UK ya disponen de su «tarjeta sanitaria europea»

Gracias a un reciente acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea se garantizarán los derechos de atención de emergencia médica si el ciudadano residente en Reino Unido viaja por países miembros de la UE. 

La «tarjeta sanitaria británica» denominada a través de las siglas GHIC le otorga el derecho a acceder a la atención médica proporcionada por el estado durante una estancia temporal en la UE, incluidos tratamientos médicos si el ciudadano necesita atención por una afección crónica o preexistente, independientemente de la naturaleza del viaje de vacaciones, estudio o negocios. 

Si una persona que vaya a viajar desde Reino Unido aún tiene vigente su TSE  (Tarjeta Sanitaria Europea), esta será válida y en el momento de su caducidad será cuando pueda solicitar su nuevo GHIC.  

La obtención de la nueva tarjeta GHIC es gratuita a través de la web oficial de GHIC y las personas que así lo necesiten deben presentar la solicitud al menos dos semanas antes de la fecha de inicio del viaje, para asegurarse de que le llegue a tiempo para viajar. 

¿Que ocurriría si un ciudadano de UK viaja sin tarjeta sanitaria? 

Si un residente del Reino Unido viaja sin una tarjeta, aún tiene derecho a la atención médica necesaria y debe comunicarse con la Autoridad de Servicios Comerciales del NHS, que puede organizar el pago en caso de que requiera tratamiento en el extranjero. 

Por otra parte, los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE, el EEE Suiza y los ciudadanos de la UE, el EEE y suizos que viven en el Reino Unido y que son elegibles para recibir atención médica recíproca según el Acuerdo de Derechos de los Ciudadanos según las regulaciones actuales de la UE, pueden seguir solicitando una TSE. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *