¿Confinamiento o cierre perimetral?

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus nos hemos tenido que familiarizar con conceptos que hasta entonces para nosotros eran totalmente desconocidos y que día a día se han convertido en nuestras palabras más usadas.

A través de los medios de comunicación y las redes sociales hemos podido conocer y aprender a mimetizarnos con el paisaje de tal manera que hemos logrado distinguir entre nombres como «cierre perimetral», «confinamiento», «restricción de movilidad, o «toque de queda», así como conocer los diversos tipos de mascarillas, sus características y nivel de efectividad para luchar contra el virus.

Así, las denominadas «restricciones de movilidad» representan una estrategia que se utiliza para distinguir las zonas básicas vinculadas a las distancias existentes a centros de salud más cercanos a nuestro área.

En este caso la recomendación es no salir del domicilio salvo que sea estrictamente necesario, pero no es una prohibición expresa de salir del domicilio.

La principal diferencia entre este concepto y «cierre perimetral» es que la restriccione por área puede afectar a varias zonas de una ciudad, pero no a todo el municipio, lo que provoca que sea difícil su control porque son zonas generalmente dispersas.

El «cierre perimetral» limita la actividad social pero con excepciones-siempre por motivos justificados como pueden ser asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligación laboral o empresarial, asistencia a centros educativos entre otros- a pesar de la imposibilidad de salir o entrar en la zona delimitada tal y como se estableció desde el momento en que se decretó el estado de alarma por parte del gobierno español.

En contraposición tenemos el término «confinamiento«, se refiere a la medida más estricta y eficaz llevada a cabo y consiste en restringir al máximo los movimientos de la ciudadanía, de manera que solamente se permite salir del domicilio para ir a trabajar, al médico o realizar la compra de bienes de primera necesidad, estando cerrados todos los establecimientos restantes incluido centros docentes.

Otro concepto, que nos ha acompañado y nos seguirá acompañando previsiblemente al menos hasta el mes de mayo es el conocido como «toque de queda», medida que limita los desplazamientos por una zona territorial con un tramo horario determinado, en el caso de España, nocturno.

1 Comentario on “¿Confinamiento o cierre perimetral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *