Guía para la reducción del contagio por Coronavirus general sector turístico

La reciente aprobación del protocolo elaborado por el ICTE y aprobada por el Ministerio de Sanidad ha dado lugar a la aparición de 12 guías vinculadas a diferentes actores del  sector turístico: Albergues, alojamientos rurales, campings, campos de golf, guías turísticos, hoteles, museos, restaurantes, agencias de viajes, balnearios, oficinas de turismo, turismo activo y ecoturismo.

Todas las guías dibujan prácticamente el mismo patrón en cuanto a contenido general:

-Introducción, objeto y campo de aplicación, términos y definiciones, requisitos para la gestión del riesgo, requisitos de servicio, requisitos de limpieza y desinfección, requisitos de mantenimiento, bibliografía y anexos.

Y se especifica en cada caso con contenido más adaptado al subsector en particular:

-Por ejemplo en el caso de los alojamientos (hoteles, campings, albergues…)  se entregará un documento informativo sobre las medidas sanitarias adoptadas por el establecimiento en cuestión.
Otras acciones específicas para alojamientos son fomentar el auto-checking, utilizar medios de pago electrónicos-preferiblemente contactless- , evitar  compartir el uso de bolígrafos, evitar la manipulación directa de pertenencias de los clientes, eliminar en la medida de lo posible elementos decorativos, suprimir o limitar el aforo para utilizar el sistema buffet para la restauración (implementar fórmulas de buffet asistido con pantallas de protección o monodosis tapados) , planificar las actividades de animación (uso de zona de juegos, gimnasios, piscinas….)  con control de aforo.

En el caso de guías turísticos o museos se deben diseñar recorridos en sentido único, evitar zonas susceptibles de aglomeraciones o espacios reducidos. Respetar siempre la distancia de seguridad y enviar listados previos para coordinar servicios con proveedores (guías turísticos). No entregar material impreso, utilizar radioguías previamente higienizadas y ser muy puntual con los horarios.
También es importante promover la información virtual a través de canales digitales.

Los jugadores que visiten campos de golf deben necesariamente acudir uniformados (no podrán utilizar los vestuarios) utilizar individualmente el uso de buggies, jugar como máximo 4 personas. No es posible utilizar bancos, fuentes etc… que estarán clausurados.  No es posible retirar ni tocar hoyos o banderas.  

Las empresas de ecoturismo y turismo activo deben coordinarse con otras de la zona, para evitar aglomeraciones y utilizar correctamente los espacios públicos.

En todas las guías existe un anexo explicativo con infografía con recomendaciones de la OMS para el lavado de manos, sobre el uso adecuado del EPI (mascarilla, guantes…), modo de actuación en caso de personal infectado o de riesgo, distancia de seguridad y productos de limpieza y desinfección recomendados por el Ministerio de Sanidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *