Diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad

Sustentabilidad y sostenibilidad

Los términos sustentabilidad y sostenibilidad difieren en la forma en que se utilizan. Ambos términos parecen ser intercambiables en la urgente y crucial preocupación mundial por la protección del medio ambiente, así como en las diversas iniciativas tomadas por organizaciones tanto públicas como privadas.

¿Qué es la sustentabilidad?

La capacidad del sistema humano para satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro las oportunidades y los recursos para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras es lo que se puede justificar o apoyar.

¿Y qué es la sostenibilidad?

Aunque pueda parecer que las palabras sostenibilidad y sostenibilidad son intercambiables, esto no es del todo exacto. La sostenibilidad es la capacidad de persistir durante un largo período de tiempo, especialmente en ecología y economía, sin dañar gravemente el medio ambiente ni agotar los recursos disponibles.

¿Cuál es la diferencia principal entre sostenible y sustentable?

La diferencia entre sostenible y sustentable es que la primera tiene en cuenta los procesos antes descritos que tienen como objetivo lograr un cambio profundo: medioambiental, social, económico, político y cultural; mientras que la segunda se centra en la defensa y el uso racional de los recursos.

Por tanto, algo que es sostenible cumple con una serie de procesos que ayudan a crear un entorno social mejor y más respetuoso con el planeta y algo sustentable es aquello que se mantiene por sí mismo, si se trata de forma adecuada.

Ejemplos prácticos de sustentabilidad y sostenibilidad

  • Sostenibilidad:

El mejor ejemplo de sostenibilidad son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos objetivos se fijaron en 2015 con la intención de marcar un camino común para trabajar por una vida mejor para todos los seres vivos. 

  • Sustentabilidad:

Un buen ejemplo de algo sustentable son las energías renovables, que nos proporcionan recursos inagotables y que no repercuten en el bienestar de las generaciones futuras. 

Fuente principal: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *